Ocio y Cultura

Slap! Festival ofrece el cartel más extenso de su historia en su décimo aniversario

Junto al escenario 'AMBAR', una de las novedades más importantes de 2019 son los encuentros íntimos con artistas.

Ambiente en la piscina en el Slap Festival este viernes.
HA

El Slap! Festival de Zaragoza ha comenzado este viernes y se prolongará hasta este domingo en el Camping Municipal con el cartel más extenso de su historia, con el que celebrarán su décimo aniversario.

Esta edición ofrece 15 actuaciones en directo y 17 sesiones de DJ, reflejo de todos los géneros y subgéneros que abarca la black music. De esta manera, pretende ser un homenaje a sus diez años de vida, siempre con el objetivo de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.

"Sin duda, el Slap! es el festival de referencia de Zaragoza, una cita que pone a nuestra ciudad en el mapa no solo nacional sino también internacional. Además, es un festival que no deja de crecer y que ha conseguido combinar un cartel musical de lujo con actividades para que disfrute toda la familia al completo", ha remarcado la concejala de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Así, en los cuatro escenarios dispersos por el Camping de Zaragoza tendrán lugar los conciertos de 'A-WA' o 'Bejo' y DJs como Dj Pimp, Ms Von Disko, Peon Kurtz --de Def Con Dos--, Xtrarradio y dos miembros de Violadores del Verso: R de Rumba y Sho-Hai.

La vertiente más clásica del Slap!, las bandas cercanas al soul o al funk también estarán presentes este 2019. Es el caso de 'Systema Solar', 'Hot 8 Brass Band', 'Freedonia', 'Battle Of Santiago' o 'Speedometer'. Además, este año también están en cartel las belgas 'Juicy', la banda de rock 'Za!' o 'Moonlight Benjamin'.

Asimismo, en este festival siempre han tenido cabida las bandas de la tierra y este año habrá de nuevo una muestra de su variedad: el rock setentero de White Coven, el pop de Bigott, la experimentación de Rosin de Palo y el homenaje a la música de Nueva Orleans de Dr Cuti y Los Mogambos.

Junto al escenario 'AMBAR', una de las novedades más importantes de 2019 son los encuentros íntimos con artistas. Para ello, se ha instalado un escenario al que se llegará a través de un laberinto. Con capacidad limitada para unas 100 personas, en este nuevo espacio se llevarán a cabo actuaciones más cercanas y entrevistas con algunos de los artistas del cartel, en las que, además, los asistentes podrán charlar con ellos para conocerlos un poco mejor.

Otros protagonistas de la programación son los clásicos torneos de baloncesto o baile libre, las actividades acuáticas '¡made in Slap!' --que cada año congregan en la piscina a todos para bailar al ritmo Soul Train-- o los talleres en familia, que comenzarán a primera hora de cada una de las tres jornadas, a las 11.00 horas de la mañana.

Objetivos medioambientales

"Era necesario apostar por un plan de movilidad mucho más sostenible y hemos conseguido que las alternativas para llegar estos días al camping sean muy variadas y respondan a las necesidades de todos los públicos", ha expresado el director de Slap!, Víctor Domínguez.

Así, el festival alcanza su décimo aniversario con un claro objetivo medioambiental: reducir las emisiones que genera el transporte en un evento por el que cada año pasan 3.600 personas y generar una menor cantidad de plásticos y residuos.

Para ello, el festival cuenta con un plan de movilidad sostenible que este año incorporará novedades para los asistentes. Entre sus medidas, gracias a las colaboraciones del taller y tienda de alquiler de bicicletas 'La Ciclería' y 'Circ', la empresa de alquiler de patinetes recién instalada en Zaragoza, se entregarán premios para todos aquellos que acudan hasta el recinto del festival en estos medios de transporte.

Asimismo, se pondrá a disposición de los usuarios un sistema para compartir taxis con descuentos y un bus turístico gratuito con música en vivo. "Además de la opción del bus turístico, desde el Ayuntamiento hemos aumentado la frecuencia de la línea 41 durante todo el fin de semana para facilitar el acceso fluido hasta aquí", ha resaltado la concejala de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otro lado, Slap! ha organizado junto al espacio La Ciclería una marcha cicloturista con música en directo que saldrá este sábado a las 11.00 desde la Plaza del Pilar hasta el camping, para que todos aquellos que quieran acudir al evento con sus bicicletas puedan hacerlo de manera totalmente segura.

Otro objetivo de esta edición es concienciar sobre la importancia del abuso del consumo de plástico que emite CO2. De este modo, se sustituye, un año más, los vasos de plástico desechables por un vaso único, que cuesta un euro y deberá guardarse durante todo el evento, poniendo a disposición de los usuarios puntos de limpieza.

Por otra parte, este año el festival apuesta también por el paperless, es decir, el uso de formatos digitales directamente desde el móvil para reducir las grandes toneladas de residuos que generan las entradas y folletos impresos. Igualmente, para que los asistentes puedan disfrutar del festival sin las preocupaciones que supone llevar dinero en efectivo encima, se sustituirá la entrada en papel por una pulsera cashless.

En la app del festival los asistentes podrán conocer con detalle los horarios de todas las actuaciones. Por delante se ofrecen tres días de música, piscina, barbacoa, foodtrucks, bailes sobre el césped o en patines y siestas en tienda de campaña o en bungaló, entre otras actividades. Todo ello en un recinto de más de 77.000 metros cuadrados que reúne más de 15 géneros de música como soul, jazz, rock & roll,Rythm & Blues, folk, blues o dub.

En preventa se ha conseguido una recaudación en entradas anticipadas de un 20% más que el año pasado. "Siempre es complicado sacar adelante un festival de estas características, así que cumplir este año diez ediciones es para nosotros todo un reto y, por supuesto, una alegría. Además, hemos conseguido esta edición la mayor venta de entradas previa, así que esperamos superar los 4.000 asistentes este fin de semana", ha destacado Domínguez.