LITERATURA

Una nueva mirada a Miguel Hernández a través de entrevistas 'imposibles'

María Gómez y Patiño, coordinadora del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, publica un compendio de charlas sobre el autor.

Miguel Hernández
Miguel Hernández
RC

La coordinadora del grado de Periodismo en la Universidad de Zaragoza, María Gómez y Patiño, publica 'Diez entrevistas imposibles en torno a Miguel Hernández' (Comuniter), un libro en el que recoge sus charlas con Antonio Buero Vallejo, Enrique Líster, Leopoldo de LuisRosario Sánchez Dinamitera, entre otros. Todos ellos han fallecido, pero comparten una característica común: coincidieron en vida con Miguel Hernández y aportan una nueva forma de leer el relato de su biografía. Las entrevistas son ya imposibles, porque no se volverán a repetir.

"Este libro permite dar una visión, compuesta por diferentes miradas, del poeta -explica Gómez y Patiño-. Una mirada menos conocida y más humana. Ellos tuvieron, no sé si la suerte o la desgracia, de compartir con él estos momentos".

Para la autora, es importante continuar reivindicando la figura de Miguel Hernández desde todos los puntos de vista porque, aunque su faceta como poeta es de sobra conocida, sus labores como periodista o combatiente, no lo son tanto. "El periodo de la guerra civil, del que se habla en estas entrevistas, coincide con su lucha en la batalla del Ebro. Es una faceta poco conocida de él. Se habla mucho de George Orwell combatiendo en España, pero poco de Miguel Hernández en la guerra", cuenta la docente.

Aunque poco conocida, para la docente esta es precisamente la causa por la que el poeta continúa siendo tan influyente años después de su muerte. "Es alguien que no muere, está vivo. Ha habido muchos poetas, incluso en la guerra civil, pero ninguno tuvo la vida y el final que tuvo él. Alguien a quien le ofrecen la libertad a cambio de escribir para el régimen y se niega, o alguien que realmente prefiere morir por sus ideales antes de traicionarlos. Otros huyeron o desaparecieron… pero él se quedó y luchó", explica.

"Son entrevistas que son ya parte del testimonio de la historia española, que hablan en torno a Miguel Hernández y que por sí mismas constituyen una nueva pieza de arte, con el valor de reconstruir creando algo nuevo", concluye Gómez y Patiño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión