¿SAbías que...?

Aragón tuvo a la primera alcaldesa de España

María Domínguez Remón se convirtió en alcaldesa de Gallur en 1932. 

La alcaldesa con los alguaciles en 1932.
La alcaldesa con los alguaciles en 1932.
Marín Chivite/Archivo Heraldo

Durante la II República, María Domínguez Remón se convirtió en la primera alcaldesa de Gallur y la primera mujer al frente de un ayuntamiento en la historia democrática de España.

Fue en 1932, tras la dimisión en pleno de la corporación municipal tras un largo periodo de tensiones, cuando el Gobernador Civil le puso al frente de la gestora que se hizo cargo del ayuntamiento.

Nacida en Pozuelo de Aragón en 1882, se trasladaría en los años 20 a Gallur. Fue maestra de formación y socialista de convicción, aunque no militaba en ningún partido.

Una ley promulgada por las Cortes Generales le obligó a dimitir, en febrero de 1933. Murió fusilada en Fuendejalón al inicio de la Guerra Civil.

Entrevistada en octubre de 1932 por HERALDO, afirmó: "La mujer en el Parlamento debe ayudar a legislar en favor de la clase trabajadora y aun de la misma mujer, que hasta hace poco tiempo ha estado postergada a las labores domésticas. La mujer debe laborar intensamente por mejorar la condición social de las demás mujeres".

Gallur no volvió a estar gobernado por una mujer hasta 83 años después, en las últimas elecciones municipales celebradas en 2015, en la persona de Yolanda Salvatierra, independiente en las listas del PSOE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión