música

Cuando Elton John actuó en Zaragoza

El músico británico actuó en el Palacio Municipal de Deportes de Zaragoza el 21 de abril de 1989, en el inicio de la gira de presentación del álbum 'Reg Strikes Back'.

Elton John, durante su concierto en Zaragoza
Elton John, durante su concierto en Zaragoza
Heraldo

Siguiendo la estela del éxito de taquilla ‘Bohemian Rhapsody’, el biopic de Freddie Mercury que recaudó 2,7 millones de euros en su primer fin de semana, llega ahora ‘Rocketman’, otra cinta que aborda la vida del artista británico Elton John, en la que repite el mismo director que terminó dirigiendo la película sobre el líder del grupo Queen y que ha anunciado que le gustaría dirigir un filme biográfico sobre Madonna.

La vida del músico a quien da vida Taron Egerton parece que también goza de buenas críticas, al igual que su antecesora 'Bohemiam Rhapsody'. A lo largo de su carrera, Elton John ha dado un buen número de conciertos en tierras españolas. Uno de ellos tuvo lugar en Zaragoza hace ahora 30 años, el que abrió su gira por España el 21 de abril de 1989, en el Palacio Municipal de Deportes, con Nik Kershaw como telonero. Un mes antes, había actuado en el Teatro Fleta el músico británico Black Entonces, la capital aragonesa estaba mucho más acostumbrada a que de cuando en cuando un artista o un grupo internacional de peso se dejara caer por estas latitudes. Algo que ya no sucede con la misma frecuencia que antes.

Era otra Zaragoza, una ciudad que un día tenía a Elton John en el ‘Huevo’ y al día siguiente el Anfiteatro del Rincón de Goya se abarrotaba con el concierto de Héroes del Silencio. Eso ocurrió, el 22 de abril de ese mismo año. “Vamos por otro lado distinto al de las quinceañeras”, le decían los componentes de la banda zaragozana al periodista de HERALDO Matías Uribe y Enrique Bunbury, que había estado en el concierto de Elton John y se marchó en la penúltima canción “aburrido de oírle” decía: “Vi a un sesenta por ciento o más de la gente apalancada y hablando sobre Elton John y a nosotros no nos interesa eso, que se hable de nosotros mientras la gente se apalanca en las gradas, lo que queremos es que se escuche nuestra música”

Elton John visitó España cuando sonaba su canción ‘Word In Spain’, del álbum ‘Reg Strikes Back’ que presentó durante la gira española de 1989. Según publicó HERALDO en lo días previos al concierto, el entorno del cantante pidió para su camerino durante sus estancia en Zaragoza “abundancia de flores blancas, a poder ser lirios. En otras ocasiones pidió un rótulo de neón con su nombre en el camerino o comida india que luego ni probó”.

Los costes de producción del concierto ascenderían a 18 millones de pesetas y la entrada tuvo un precio 3.000 pesetas, el más barato de todos los conciertos de la gira, que aterrizó en la capital aragonesa con tres autobuses y siete camiones con el personal y el material -pantalla gigante de vídeo incluida- para la actuación que duraría cerca de dos horas.

El músico llegó desde Inglaterra a Zaragoza en su avión particular con el tiempo justo para subirse al escenario, apenas una hora antes. Actuó, convenció -en líneas generales- y no se pudo marchar nada más terminar el concierto. “Se quedó a dormir en una suite de un hotel de lujo porque a las doce de la noche ya tenía el aeropuerto cerrado. Por unas horas reinó entre nosotros”, concluía en su crónica Matías Uribe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión