¿Sabes cuándo fue la última vez que Queen actuó en España?

La última gira de los miembros originales de banda británica tuvo lugar en 1986, con motivo del lanzamiento del álbum ‘A Kind of Magic’, y pasó por Madrid, Barcelona y Marbella.

Freddie Mercury, en un concierto en la ciudad estadounidense de New Haven, en 1977.
Freddie Mercury, en un concierto en la ciudad estadounidense de New Haven, en 1977.

La película ‘Bohemian Rhapsody’, la reina de la cartelera que encandila a todos los públicos, refleja con maestría el talento y la fuerza de Queen, una de las mejores bandas de rock de la historia. El biopic sobre Freddie Mercury está cosechando un éxito arrollador en la taquilla española, recaudando en el primer fin de semana de su estreno 2,7 millones de euros y, en su segunda semana, 2,8 millones.

Se trata de un largometraje muy atractivo para numerosos sectores del público, especialmente para los fans de la formación británica, que pueden disfrutar de un relato original de su andadura desde su creación, en 1970, hasta su histórico concierto en la multitudinaria cita Live Aid de 1985 en Londres, en la que participaron decenas de los grupos más célebres del momento y donde la opinión pública coincidió en señalar la de Queen como la actuación más destacada.

Los directos del grupo fueron uno de sus grandes fuertes, con giras masivas a lo largo y ancho del globo terráqueo que eran seguidas por millones de personas. La última de ellas con los cuatro miembros originales (Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor), que tuvo en los grandes estadios a sus principales escenarios, se llevó a cabo en 1986, y sirvió para la presentación del disco que lanzaron ese mismo año y que llevaba por título ‘A Kind of Magic’, con éxitos que aún son recordados como ‘One vision’, ‘Friends will be friends’ o ‘Who wants to live forever’. Al año siguiente, Mercury sería diagnosticado de sida, enfermedad que le causaría la muerte en 1991 y razón por la cual la banda no volvería a los escenarios. Sin embargo, en ese periodo de tiempo Queen sí publicaría dos magníficos álbumes de estudio: ‘The Miracle’ (1989) e ‘Innuendo’ (1991).

Entre el 7 de junio y el 9 de agosto de 1986, Mercury y los suyos ofrecieron 26 conciertos en un tour que les llevó por once países europeos que incluyeron una célebre cita en Budapest (en un momento en el que muy pocos artistas procedentes del oeste de Europa actuaban en los países comunistas) y que pasó también por España. Barcelona (1 de agosto), Madrid (3 de agosto) y Marbella (5 de agosto) fueron las ciudades que tuvieron la fortuna de albergar los últimos ‘bolos’ de Queen. El estadio municipal de la ciudad andaluza, que fue la penúltima parada de la gira (antes de Stevenage, en Inglaterra), acogió a más de 30.000 espectadores que corearon algunos de los temas más conocidos de la banda como ‘Another one bites the dust’, ‘Under pressure’ o ‘I want to break free’.

Aunque el ambiente, debido tanto al calor como a la aglomeración de público, era algo sofocante, la entrega de los músicos fue total y los asistentes no dejaron de vibrar en toda la noche hasta cantar la pegadiza ‘We are the champions’, que puso el broche de oro a la cita.

Estas interpretaciones causaron una gran expectación en España, pues la banda no visitaba el país desde 1979, cuando tocaron también en Madrid y Barcelona en el marco del 'Jazz Tour'. Para volver a ver a alguno de sus integrantes actuando aquí habría que esperar hasta el 30 de mayo de 1987, cuando Mercury visitó junto a Montserrat Caballé, una de las grandes voces líricas del siglo XX, la discoteca Ku de Ibiza para interpretar juntos ‘Barcelona’, el tema compuesto por el británico para los Juegos Olímpicos de 1992, que tuvieron lugar en la capital catalana.

Posteriormente, el cantante volvería a España el 8 de octubre de 1988 en lo que supondría la última actuación de su carrera, la cual tuvo lugar en el festival barcelonés La Nit, de nuevo junto a Caballé. Ya en 2005, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor acudieron a Madrid junto al cantante inglés Paul Rodgers, con el que volverían en 2008. Después, y ya con el intérprete norteamericano Adam Lambert, la banda también ofreció conciertos en el territorio nacional en 2016 y este mismo año.

- Si quieres conocer la programación de conciertos de Aragón, consulta el portal Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión