EXPOSICIONES

Los recuerdos de la base estadounidense de Zaragoza se exponen en el Centro de Historias

Objetos originales, uniformes, fotografías y vídeos forman la exposición 'La Zaragoza americana', que se inaugura hoy, 2 de mayo, a las 19.00 y puede verse hasta el día 7 de julio

Durante los 40 años de actividad extranjera en la base aérea estadounidense de Zaragoza tuvieron lugar cientos, si no miles, de vivencias reflejadas hoy en día en documentos, objetos, imágenes y, especialmente, recuerdos. Una amalgama americana y aragonesa que cambiaría la ciudad y que ha sido recogida por los periodistas de HERALDO, Nacho Muñoz y Pedro Zapater, junto a la coordinación y diseño de la museóloga Beatriz Lucea, para crear la muestra 'La Zaragoza americana. Los años de convivencia con las fuerzas aéreas de Estados Unidos en la base'. Se inaugura hoy, 2 de mayo, a las 19.00 y, a partir de entonces, podrá visitarse hasta el próximo 7 de julio.

La exposición hace hincapié en la historia de la base, explicando cómo se decidió que Zaragoza sería su emplazamiento o los trabajos necesarios para construirla, en el contraste social entre estadounidenses y españoles, destacando tanto los aspectos positivos como los negativos, y en el ámbito cultural, que dejó una herencia rica para ambas partes: en la ciudad, el rock & roll y el blues, en los norteamericanos, beber con porrón o la gastronomía, como muestran algunas imágenes.

En estas tres zonas de esta muestra destacan los objetos originales, que se cuentan por decenas. Desde algunas curiosidades como partes de aviones, uniformes o cascos militares a lo más cotidiano, como una mesa de la cafetería, bolas de baloncesto o discos de vinilo. Todo, claro, era más llamativo en aquella época o, en algunos casos, ni siquiera se había visto hasta entonces. 

Para completar la exposición también tienen su espacio algunos de los protagonistas de esta historia, que la cuentan en primera persona a través de unos vídeos. Trabajadores, historiadores, músicos e, incluso, el astronauta y ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, se expresan sobre esta pequeña ciudad autónoma que operó dentro de la capital aragonesa.

La exhibición ha sido presentada esta mañana por sus responsables, además de por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. "Hemos abordado cuatro décadas de presencia americana en esta muestra", ha explicado Muñoz. Zapater, por su parte, ha destacado la transición de "aquella Zaragoza en blanco y negro al color de Estados Unidos, aunque con claroscuros". Un ejemplo de estos claroscuros, los delitos y faltas cometidos por norteamericanos durante ese tiempo solo fueron juzgados por tribunales españoles en un 1% de los casos. "Esta muestra cuenta muy bien la parte positiva, la negativa y las consecuencias políticas que tuvo la base", ha resumido Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión