juego de tronos

¿Inglés, chino… o mejor valyrio? Dónde aprender (gratis) la lengua del ejército de Daenerys Targaryen

Al final de este artículo sabrás preguntar "¿dónde están mis dragones?" y responder a la pregunta "¿Qué le decimos a la muerte?", prometido.

Escena de Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'.
Escena de Daenerys Targaryen en 'Juego de Tronos'.

Todos los jóvenes escuchan a menudo lo importante que es conocer y saber desenvolverse distintas lenguas. Sea cual sea la escogida, lo que está claro es que los beneficios de aprender un idioma son muchos y variados, ya sea en una academia, mediante clases particulares, recursos para autodidactas o, por supuesto, formación reglada en centros universitarios.

Argumentos para elegir idiomas hay tantos como se quieran buscar: el inglés, por ser “el más internacional”, el francés “porque son vecinos”, el alemán porque es “una oportunidad laboral para muchos”, el chino o el árabe, “por la diferenciación” o “para el futuro”. ¿Y Valyrio? ¿Valyrio para qué? Pues por el mero placer de aprenderlo y ser capaz de entender a los personajes de la serie sin la ayuda de subtítulos. Y a escasos días del estreno de la nueva y definitiva temporada de Juego de Tronos el ‘hype’ está más alto que nunca. ¿Recuerdas la escena del discurso de Daenerys Targaryen?

¿Dónde aprender Valyrio?

Por si 'Valar Morghulis' y 'Valar Dohaeris' te saben a poco. Para que si escuchas "Skoriot ñuhyz zaldrīzesse ilzi?" sepas que alguien está preguntando "¿Dónde están mis dragones?" o si alguien se dirige a ti con un "Skoros morghot vestri?" (¿Qué le decimos a la muerte?), puedas contestarle: "Tubi daor" (Hoy no).

Y como es difícil que alguien te lo dé por escrito, el blog oficial de la producción de Juego de Tronos y el propio David Peterson, el lingüista contratado por HBO para desarrollar esta lengua y del ‘dothraki’, ambas creadas por George R. R. Martin, facilita los audios para que sepas cómo sonarían estas y otras 11 expresiones, por si, literalmente, “tienes celos de las lecciones de Gusano Gris” sobre Alto Valyrio impartidas por Missandei.

Por si esto te sabe a poco, debes saber que hay otras formas de aprender Valyrio. Sin ir más lejos, Duolingo, la aplicación destinada a la enseñanza y aprendizaje de idiomas de forma gratuita, incluye entre su cartera de lenguas la del valyrio, así como Klingoon, el idioma inventado para Star Trek, entre otros.

Wikipedia también cuenta con una expansión gratuita bajo el dominio de ‘wiki.dothraki.org’ en la que podrás encontrar varios recursos: tutoriales, fonología, formación de palabras, gramática, sintaxis y volcabulario.

Por supuesto, en la página fandom de Juego de Tronos ‘Hielo y Fuego’ encontrarás un resumen y curiosidades sobre la lengua y, en YouTube, incluso es posible encontrar tutoriales que te ayudarán con el manejo de este idioma.

También a través del portal Bark.com se ofrecen clases particulares de este idioma por 53 dólares la hora, aunque el servicio solo está disponible en Reino Unido y Estados Unidos, al menos, por el momento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión