Despliega el menú
Ocio y Cultura

CÓMIC

Editoriales y fanzineros aragoneses se dan cita en Cómic Barcelona

Se presentarán los nuevos álbumes de Sagar Fornies, Mamen Moreu, Kalitos y Luis Orús,  Tendrán su propio mostrador el colectivo Malavida y la DGA y habrá una representación aragonesa de El Coleccionista.

'Dolores y Lolo', el nuevo cómic que presenta la aragonesa Mamen Moreu en Barcelona Cómic
'Dolores y Lolo', el nuevo cómic que presenta la aragonesa Mamen Moreu en Barcelona Cómic
Mamen Moreu

Un año más, crece la presencia aragonesa en el Cómic Barcelona, nueva denominación del anteriormente conocido como Salón del Cómic de Barcelona. En esta cita anual, la más importante de los aficionados a la viñeta en España, y que se desarrollará en la capital catalana desde este viernes y hasta el próximo domingo, Habrá dos mostradores dedicados a la creación aragonesa, uno gestionado por el colectivo Malavida y otro del Gobierno de Aragón, así como una representación aragonesa por parte de la firma El Coleccionista.

Se presentarán, además, nuevos cómics:  el zaragozano Sagar Fornies ilustra, junto al escritor Pedro Rierra, 'Intisar en el exilio' (editorial Astiberri) y la viñetista Mamen Moreu presenta una recopilación de su serie ‘Dolores y Lolo’ que se publica en ‘El Jueves’. Además, se estrenan allí 'Los Aveeeers' de Kalitos y 'Cebolla yo, cebolla tú 3' de Luis Orús.

Durante todo el salón, habrá una zona de firmas por la que pasarán los siguientes autores: Gonzalo Royo, Dani Zarzuelo, David Daza, Julio Gracia, Ana Asión, Jota, Victor Solana, Javier Ortiz, Javier Marquina, Roberto Morote, Sara Jotabé, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, Hombre Picaraza, Elena Carmona y Antonio Altarriba, entre otros.

25 años de Malavida

El colectivo Malavida, con su Editorial Cornoque, regresa con su propio 'stand' a la cita barcelonesa, en la que participan desde 2004. Firmarán en su espacio Carlos Azagra y Encarna Revuelta 'Fonda Pascual'), XCAR Malavida ('Supermala' y 'Paco Miko'), Roberto Malo ('Supermala'), Kalitos ('Los Aveeeers' y 'La Amparo contratada'), Luis Orús ('Cebolla tú, cebolla yo'), Miguel Ángel Hernández ('Más rocanrol' y 'Paco Miko'), Ana Sánchez 'Iru'('Malavida 38: Vámonos al campo') y Pepa Pardo ('Subliminados'). Además, tanto Azagra como Revuelta y XCAR Malavida estarán firmando ejemplares de su trilogía de tebeos de cocina 'Estoy hecho un cocinicas', que ya ha superado los 10.000 ejemplares vendidos. "Otros autores que asistirán al salón son Chefo, Ricardo Plástiko, Carlos Gambarte y Edurne Pesadumbre, entre otros. Además este año el colectivo Malavida cumple 25 años al pie del cañón, editando tebeos y dinamizando la escena comiquera aragonesa", destaca Xcar Malavida.

En el mostrador del Gobierno de Aragón, gestionado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), estarán dibujantes de la editorial aragonesa GP, además de fanzineros y otros autores que hayan solicitado un espacio. "La editorial GP, que este año celebra sus diez años de existencia, estará presente con novedades y con una serie de autores que estarán firmando a lo largo del fin de semana", avanza Daniel Viñuales, responsable de la editorial. Firmarán sus nuevos álbumes Jota ('El enigma de Sagarmatha'), Víctor Solana ('El subsuelo'), Javier Marquina ('Guionista de Abraxas'), Carlos Azagra y Encarna Revuelta ('TeBeO Labordeta') y Javier Ortiz ('La noche perdida de Luis Buñuel').

Fanzineros e ilustradores

Desde la AAAC, su presidenta, la también viñetista Sara Jotabé, destaca que en el están de la DGA "tienen cabida todos los profesionales del sector en Aragón, ya sean dibujantes, coloristas, guionistas, divulgadores... y pertenezcan o no a distintos colectivos y asociaciones del propio sector. Podrás encontrar todo tipo de profesionales y diversidad de publicaciones, desde cómics publicados por grandes editoriales hasta pequeños fanzines autoproducidos". Durante los tres días de duración de Cómic Barcelona, se podrá visitar una exposición sobre Canfranc que organizó la asociación para el pasado Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca.

Etiquetas
Comentarios