cine

'Ojos Negros', de la aragonesa Marta Lallana, logra en Málaga el premio a la mejor película de Zonazine

La Biznaga de Plata es el principal galardón en esta sección del Festival de Málaga Cine. El jurado ha valorado que la película "es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura".

Marta Lallana, codirectora de 'Ojos Negros', recoge la Bizgana de Plata a la mejor película española en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga.
Marta Lallana, codirectora de 'Ojos Negros', recoge la Bizgana de Plata a la mejor película española en la sección Zonazine del Festival de Cine de Málaga.
EFE/Daniel Pérez

El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 22 edición del Festival de Málaga Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, ha concedido la  Biznaga de Plata a la Mejor Película Española a la película 'Ojos Negros', de la zaragozana Marta Lallana e Ivet Castelo.

'Ojos negros', opera prima de Lallana (Zaragoza, 1994), es una cinta producida por Nanouk y distribuida por Filmin que narra un verano en la vida de Paula, una joven de 14 años que debe pasar las vacaciones en casa de su abuela, a la que apenas conoce, en la localidad turolense de Ojos Negros. Allí conoce a Alicia, una chica de su edad con la que entablará una intensa amistad. Julia Lallana, hermana de la directora, da vida a Paula.  

El jurado de la sección de Zonazine ha concedido su máximo galardón a 'Ojos negros' porque "es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura".

La Biznaga de Plata a la Mejor Película Iberoamericana ha recaído en 'Perro bomba', de Juan Cáceres, película que se ha llevado la Biznaga a Mejor Actor, que ha sido para Steevens Benjamin, y el Premio del Público.

El jurado ha destacado que 'Perro bomba'  es "capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo", ha logrado además el premio del público y el premio al mejor actor, para Steevens Benjamin.

El jurado de esta sección ha concedido una mención especial al largometraje argentino "Sapos", dirigido por Baltazar Tokman, "por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos".

El premio a la mejor dirección en Zonazine ha recaído en el cineasta mexicano Kizza Terrazas por la película "Bayoneta", una coproducción con participación de México y Finlandia.

Completa el palmarés de Zonazine el premio a la mejor actriz para Aina Clotet por su trabajo en "La filla d'algú" ("La hija de alguien"), dirigida por Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión