OCIO Y CULTURA

Una decena de artistas se instala en Etopia para desarrollar proyectos en su fachada

El edificio es uno de los pocos en España que permite plasmar estas creaciones. Algunos de los trabajos serán seleccionados para exhibirse en las ciudades de Bilbao y Dortmund

Etopia
Los artistas pudieron probar ayer en la fachada de Etopia algunas de sus creaciones.
Guillermo Mestre

La fachada de Etopia no pasa desapercibida. Los 16.884 leds que conforman ese lienzo electrónico no son fáciles de encontrar en otros lugares de España, "ni siquiera en otros países, ya que suelen estar dedicadas a la publicidad. Es una rareza tener una pantalla de esas dimensiones para exhibir creaciones", destaca Néstor Lizalde, artista de nuevos medios y tutor de la Academia de Fachada Media, proyecto formativo en el que diez artistas de diversos puntos de España han sido seleccionados para experimentar diferentes posibilidades creativas en este formato.

La decena de creadores cuenta con tres profesoras, las artistas e investigadoras Raquel Meyers, María Blasco Cubas y Blanca Martínez 'HJ Darger', que abordarán distintas visiones. Meyers participó los días 19 y 20 con un taller en el que el alumnado hizo uso de tecnologías 'retro' y animaciones o 'gifs' de 8 'bits', para ilustrar nuevas creaciones. Blasco, que impartió su formación los días 21 y 22, hizo un recorrido arquitectónico de las grandes pantallas situadas en espacios públicos de todo el mundo. Por su parte, la investigadora cultural HJ Darger, cofundadora del colectivo Visual404, ofrecerá el taller 'Contra-internet' el próximo martes y miércoles, en el que se trabajará de las nuevas maneras de producir imágenes.

El reto de hacer mirar

Néstor Lizalde ofrecerá, además de las tutorías, distintos talleres. En uno de ellos colaborará el artista conceptual Jaime de los Ríos, que encabeza el nuevo proyecto Noctiluca de exhibiciones en la fachada de Etopia. "Estos espacios son un gran reto también para los publicistas, porque si solo pones anuncios llega un momento en que el público deja de mirar. Todavía no está claro qué camino tomarán estos lienzos en el futuro, pero intuyo que incluirán creaciones artísticas para combinar con anuncios y así desperar el interés del espectador. Por eso, es interesante para los artistas formarse en este tipo de soportes y tecnologías".

Los diez artistas que participan en este curso, que ya va por su cuarta edición, han sido seleccionados por aportar una diferente formación académica e inquietudes culturales "y complementarse así entre ellos. La convivencia es parte de esta academia –destaca Lizalde–. De los diez artistas, siete son de fuera de Zaragoza y realizan su residencia en Etopia".

Martín Etxauri 'Txo!?', artista de Burlada (Navarra) es uno de los siete que reside estas dos semanas en el edificio, "una de las partes más interesantes del curso, porque aprendes de cada conversación", considera. Otros, como Miguel Ángel Pérez Arteaga, diseñador zaragozano fundador de Batidora de Ideas, destaca las posibilidades de la creación para pantalla "que permite unir tecnología con elementos artesanales para crear proyectos novedosos". La parte artística se complementa con otras más técnicas. La granadina Marina Estévez ha estudiado Matemáticas e Informática y considera que "las tecnologías y el arte están ya unidas, y más en estos soportes". El artista zaragozano José Inerzia, residente en Tijuana (México), comparte la opinión de Estévez. Él estudió Ingeniería Informática y ha trabajado los últimos años con todo tipo de tecnologías.

Se exhibirán en abril

Los artistas pueden aprovechar la pantalla para probar diferentes ideas. Ayer, de 19.00 a 21.00, el lienzo electrónico estuvo a su disposición y también podrán utilizarlo el próximo viernes. "Los trabajos ya editados se exhibirán a finales de abril", señala Ana Quintana, directora de Programas y Proyectos de Etopia. La academia forma parte de las actividades del programa Smartplaces y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Gracias a ello, por primer año algunos de los proyectos podrán exhibirse en otras ciudades europeas. Será en 2019 la ciudad alemana de Dortmund, en la cúpula de su Dormunder U, quien sirva de lienzo para estas creaciones. Por segundo año consecutivo, se mostrarán también algunos de los trabajos en el edificios Azkuna Zentroa de Bilbao.

Las luciérnagas marinas inspiran el programa visual Noctiluca

Con el inicio de la IV edición de la Academia de Fachada Media, se ha puesto en marcha el programa Noctiluca, un rediseño del proyecto artístico de la fachada digital de Etopia. El curioso nombre ha sido tomado de las noctilucas marinas, una suerte de luciérnagas que alumbran en los mares del trópico las costas, creando hermosas luminiscencias. "Recuerdan a los led de la pantalla de Etopia y es un bonito nombre para un programa que pretende crear belleza", destaca Ana Quintana, directora de Noctiluca.

El primer artista invitado a intervenir la fachada es el donostiarra Jaime de los Ríos con su obra ‘Moving Pictures’ (2018), una pieza generativa con influencia pictórica, que podrá ser contemplada hasta el 31 de marzo. Durante el mes de abril, podrán verse las creaciones de la artista cartagenera Raquel Meyers, que une imágenes retro con visualizaciones futuristas.

Se espera que Noctiluca se desarrolle durante todo el año y se pueda confeccionar una programación estable de propuestas artísticas concebidas para este gran lienzo electrónico. La pantalla se ilumina estos días a las 19.00, aunque se retrasará conforme avance la primavera. Se apaga a las 0.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión