La fachada de Etopia proyecta visualizaciones gráficas sobre la movilidad

El uso de la bicicleta y del transporte público son algunas de las cuestiones que se analizarán.

Fachada digital de Etopia
La Academia de Fachada Media de Etopia contará con nueve artistas para desarrollar proyectos
Guillermo Mestre

Etopia emitirá en su fachada digital tres visualizaciones que permitirán conocer de manera dinámica el pulso de la movilidad en la ciudad. Estas proyecciones tendrán lugar este fin de semana, días 17 y 18 de noviembre, como parte de las actividades asociadas a la red de ciudades Eurocities, uno de los principales consorcios europeos para el intercambio de ideas y estrategias de gestión urbana del que Zaragoza forma parte desde 2002.

Las tres visualizaciones gráficas han sido obtenidas a través del análisis de los datos generados por las y los ciudadanos durante los últimos 5 años y han sido recopilados por la Unidad de la Tarjeta Ciudadana, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ) y la empresa Clear Channel (gestora del servicio BiZi Zaragoza).

La primera de ellas, 'El pulso de la ciudad ciclista', muestra la actividad del servicio Bizi Zaragoza a lo largo de una semana, permitiendo reconocer visualmente las diferencias en su uso entre los días laborables y los fines de semana, así como en las horas punta y las horas valle de cada jornada.

Ciclo trayectos, que también parte de datos obtenidos a través del servicio BiZi, hace visibles los principales trayectos en bicicleta realizados en la ciudad.

Por su parte, 'El pulso diario del transporte público en ZGZ' permite comparar el uso y la capacidad de las líneas de transporte público (tranvía, bus urbano, y bus nocturno) de un día laborable y durante fin de semana, gracias a los datos obtenidos a través de la Tarjeta Ciudadana.

Las piezas, que se van a emitir en horario vespertino, son fruto del trabajo realizado en el Encuentro de Visualización de la Movilidad celebrado en Etopia el pasado 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y han participado en su desarrollo el Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), Kampal y el grupo de Mapeado Colaborativo de Zaragoza Activa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión