Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Talleres, yincanas y espectáculos para todas las edades en Etopia

Los días 26 y 27 de octubre, Etopia ofrece actividades gratuitas de divulgación científica en directo para todo tipo de público.

La bioescape room ha sido ideada en los Laboratorios César de Etopia
La bioescape room ha sido ideada en los Laboratorios César de Etopia

La tarde del viernes 26 de octubre y durante todo el sábado 27 se sucederán en Etopia, en Zaragoza, actividades gratuitas de divulgación científica en directo para todos los públicos. Es Ciencia In Vivo, un programa que incluye talleres para niños y maestros, de cocina y matemáticas, de metalurgia, de aromas espaciales y programación multimedia, yincanas, una 'bioescape room', muchos experimentos y espectáculos arriba y abajo del escenario, algunos de ellos centrados en el papel de la mujer en la historia de la ciencia y en la divulgación científica actual.

La participación en los talleres y en la 'bioescape room' requiere inscripción previa en el sitio web de Ciencia In Vivo.

Ciencia In Vivo es la parte de las jornadas de Divulgación Innovadora D+i abierta al público de la ciudad. Con el lema ‘En ciencia, ellas cuentan’ y bajo la dirección de Pilar Perla, están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science.

El taller ‘Aromas espaciales’ se centra en los estímulos sensoriales que ofrecen los alimentos para entrar en el terreno de la investigación espacial con la Fundación Albireo y el Centro de Astrobiología. Se trata de un taller inclusivo, en el que también pueden participar niños con discapacidad visual. Por su parte, ‘Molecular Plasticity’ es un taller para jóvenes que programarán la música, los audiovisuales y las luces de la performance interactiva que, creada por La Ciència Al Teu Món y la Estación Experimental de Aula Dei, vendrá a continuación. Este espectáculo, que propone una experiencia inmersiva y multisensorial sobre el sorprendente mundo de la biología molecular, se estrena el sábado 27, a las 19.30, en el auditorio de Etopia.

¿Qué es una mujer?

Justo antes, dos periodistas científicas habrán traído a primera fila el tema estrella de las jornadas de este año. Lorena Sánchez, de la revista ‘Quo’, se preguntará en una charla ‘¿Qué es una mujer?’, para definirla desde la biología, la neurología, la genética, la antropología… Después, Elena Sanz, autora de la sección ‘Ciencia suflé’ en ‘Muy Interesante’ y colaboradora de Tercer Milenio, ofrecerá un ‘showcooking’ titulado ‘Mi abuela era química y no lo sabía’ en el que, al tiempo que cocina, desvelará la química que (sin saberlo) manejaba su abuela.

El viernes por la tarde, a las 19.00, se estrenará en triple formato: radioteatro, cine y teatro en directo,  'El enigma Agustina', un espectáculo del Instituto de Astrofísica de Andalucía que sigue los pasos de una científica de comienzos del siglo XX que luego fue 'borrada del mapa'.

En las actividades que se celeran en el auditorio de Etopia, la entrada será libre hasta completar aforo.

Viernes 26
‘Cocinando con Zoel’ Taller de cocina y matemáticas para profesores de primaria de 17.00 a 17.30. Y taller para niños de 17.30 a 18.30, a cargo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones. Yincana de la Materia Oscura De 17.30 a 18.30, con científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. BioEscape Room De 17.30 a 18.30, deberemos superar los retos y salvar a la humanidad con la Fundación Ibercivis. eXperimentar De 17.30 a 18.30. Experimentos sobre música y ciencia traídos por el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. ‘El enigma Agustina’ A las 19.00 Espectáculo que aúna radioteatro, cine, música y teatro en directo.
Sábado 27
El universo del bronce Taller de metalurgia de la mano de la empresa Arqueología y Didáctica. De 12.00 a 14.00. Aromas espaciales Taller inclusivo para niños con y sin discapacidad visual, de 12.00 a 13.00. Un proyecto de la Fundación Albireo Cultura Científica y el Centro de Astrobiología (CSIC). Yincana Cuentacientíficas La Iniciativa 11 de Febrero invita a buscar guisantes y científicas por todo el edificio de Etopia. De 13.00 a 14.00. eXperimentar De 17.00 a 18.00. Experimentos sobre música y ciencia traídos por el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón. Molecular Plasticity Taller en el que un grupo de jóvenes crearán los dispositivos multimedia que necesita la performance ‘Molecular plasticity’, una iniciativa de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) y La Ciència Al Teu Món. De 17.00 a 18.00. BioEscape Room De 17.30 a 18.30 con la Fundación Ibercivis. ‘Qué es una mujer’ De 18.00 a 18.30, charla de Lorena Sánchez, redactora jefa de la revista ‘Quo’ y autora del blog ‘Homínidas’. Showcooking ‘Mi abuela era química y no lo sabía’ De 18.30 a 19.30, con Elena Sanz, periodista científica y autora de la sección ‘Ciencia suflé’ en la revista ‘Muy Interesante’. Performance Molecular plasticity Performance interactiva de danza, música y ciencia de la Estación Experimental de Aula Dei y La Ciència Al Teu Món . A las 19.30.La participación en los talleres y en la 'bioescape room' requiere inscripción previa en el sitio web de Ciencia In Vivo.

-Ir a Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión