Diez voces eruditas relatan la historia del Palacio de la Aljafería de Zaragoza

La nueva página web de la sede de las Cortes de Aragón hará un repaso histórico del monumento.

Aljaferia 2
Captura de uno de los vídeos de la nueva página web.
Cortes de Aragón

El próximo miércoles, día 20 de marzo, se levanta el telón de la nueva página web de las Cortes de Aragón, que va a ser renovada en su diseño y contenidos. En ella se va a incluir un completo apartado dedicado a la historia de su emblemático edificio, uno de los monumentos más representativos del arte mudéjar en Aragón, por el que pasan anualmente más de 300.000 personas, siendo el edificio más visitado de la comunidad después de la Basílica del Pilar.

Con el proyecto titulado 'Diez siglos, diez voces', que ha sido coordinado por Manuel Lorenzo y Fernando Sanmartín, se va a proponer un viaje por toda la historia de la Aljafería, desde el siglo XI hasta la actualidad, de la mano de los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas, Ana Alcolea y Soledad Puértolas; los artistas Santiago Auserón, Carmen París y Víctor Ullate; la cineasta Paula Ortiz y el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher.

Todos ellos han escrito un texto propio con una visión muy personal sobre cada uno de los siglos que atesora el palacio, centrado en un espacio concreto del edificio, que va acompañado de un vídeo. El primero, que se centra en el siglo XI, en que Al-Muqtadir ordena construir el 'Palacio de la Alegría', ofrece imágenes generales del exterior del palacio, y cuenta con la aportación del historiador y escritor José Luis Corral. "La formidable fortaleza de sólidos muros y poderosos torreones alberga un palacio de fantasía. Su rey, al-Muqtadir, construyó su paraíso para celebrar su triunfo y pregonar su gloria", dice Corral en su intervención.

Son reflexiones más bien breves, excepto la de Paula Ortiz, que ha querido hacer un guiño al séptimo arte mediante una guionización cinematográfica de su aportación. Ella se ocupa del siglo XVIII, en que la Aljafería deja de ser sede de la Inquisición y, en el reinado de Carlos III (1759-1788), se construyen las edificaciones cuartelarias que configurarán el denominado Patio de Armas.

El siglo XX corre a cargo de Martínez de Pisón, mientras que Ana Alcolea se ocupa del XIX y Santiago Auserón del XVII. Carmen París habla de lo acontecido en el siglo XVI, en que Felipe II ordena la construcción de un recinto amurallado y de un foso con puente levadizo.

Víctor Ullate se centra en el siglo XV y en el Salón del Trono, coronado por su famosa inscripción de 1492 glosando a los Reyes Católicos, que es, sin duda, el espacio que mejor representa la importancia histórica de la Corona de Aragón en España y Europa. Soledad Puértolas cuenta lo acontecido en el siglo XIV, en que Pedro IV el Ceremonioso acomete una de las reformas más profundas del edificio, construyendo nuevas dependencias a mediados de este siglo, como la Capilla de San Martín.

Manuel Vilas hace sus personales reflexiones sobre el siglo XIIIAlberto Jiménez Schuhmacher se centra en el siglo XII, centuria en la que el Salón Dorado del Palacio de la Alegría simboliza el apogeo político y cultural de una ciudad que se convierte en refugio de matemáticos, poetas y filósofos, como Avempace, hasta su reconquista cristiana, en 1118.

“Pensamos en hacer algo más atractivo que un simple relato lineal de la historia de la Aljafería, y así surgió este proyecto, que permitirá que el siglo XXI recoja el relato de todos quienes deseen participar mandando sus aportaciones por las redes a través de etiquetas creadas para ello”, dice Manuel Lorenzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión