La belleza del Palacio de la Aljafería, protagonista de cine

La sede de las Cortes de Aragón se ha convertido en la protagonista de cuatro cortometrajes.

Palacio de la Aljafería
Palacio de la Aljafería
José Miguel Marco

La belleza de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón y palacio taifal, se ha convertido en protagonista de cine gracias a los cortometrajes de los directores Gaizka Urresti, Javier Macipe, Natalia Moreno y Emilio Casanova.

La sede de las Cortes en la capital aragonesa ha acogido este martes la presentación y proyección de las cuatro propuestas audiovisuales que rodaron este verano los cineastas seleccionados y que abarcan asuntos que van desde la ceguera a la inmigración pasando por la danza y la tortura.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha destacado en la presentación de los cortometrajes la intención de la institución de "abrirse a la ciudadanía y acercar la actividad parlamentaria a través de la cultura y del arte" mediante un "compromiso con la cultura y la creación artística a través de autores aragoneses".

La artista zaragozana Nata Moreno, directora del cortometraje 'A la mar', ha destacado hoy la oportunidad de "rodar en un lugar de ensueño" como es la Aljafería, en este caso, "una historia sobre inmigración, mujeres y de lo que es perder un hijo".

"Una historia que hablaba de dolor, muerte y tristeza aunque al llegar a la Aljafería solo podía sentir luz, paz y amor", ha explicado la artista sobre el desafío de narrar este proyecto audiovisual experimental en el palacio.

Para el realizador Javier Macipe la inspiración vino del "deleite para los sentidos" que supone recorrer el Palacio de la Aljafería y del hecho de imaginar "cómo sería recorrer el palacio sin el sentido de la vista", ha explicado el director, que ha contado con el asesoramiento de la Once para la producción de su cortometraje.

El cineasta Gaizka Urresti ha introducido la danza de la compañía LaMov en la vida política del Parlamento aragonés con una propuesta de vídeo danza que combina las intervenciones de los diputados autonómicos con la expresión artística.

Urresti ha aplaudido la "idea de juntar varias miradas sobre un mismo espacio con total libertad para elegir el tema y el acercamiento".

El productor y realizador Emilio Casanova ha optado, por su parte, por un "alegato contra la tortura en todo el universo que no tiene fronteras", inspirándose en un documento de 1740.

Para la coordinadora del proyecto, la documentalista Vicky Calavia, el entorno de la Aljafería se ha revelado como "un espacio donde los sueños se proyectan, se desarrollan y se acaban, el mensaje final de los cuatro autores seleccionados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión