Despliega el menú
Ocio y Cultura

Una noche para Sergio Algora en Las Armas de Zaragoza

Las Armas de Zaragoza acoge, a partir de las 20.00, la proyección del documental ‘Champán para todos’ y la presentación del libro ‘Marcianos’ y del disco de Cangrejus, todos ellos con el fallecido creador zaragozano como protagonista.

El disco de Cangrejus y el libro Marcianos de Sergio Algora y Óscar Sanmartin
El disco de Cangrejus y el libro "Marcianos" de Sergio Algora y Óscar Sanmartin

Diez años después de su muerte, la figura de Sergio Algora sigue concitando atención y admiración. Buena prueba de la pervivencia del legado del polifacético creador zaragozano es el acto que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00, en el Centro Musical Las Armas (entrada libre hasta completar aforo). Una cita en la que se presentarán tres obras de reciente factura directamente relacionadas con él: un libro, un disco y un documental.

El talento de Algora era tan desbordante y su actividad tan intensa, que dejó abundante material inédito en los cajones de sus amigos. Es así como ha nacido ‘Marcianos’, un delicioso libro recientemente editado por Pregunta Ediciones y Discos Madmua, que aúna el genio del poeta y cantante con el del ilustrador Óscar Sanmartín, el autor del imaginario estético de El Niño Gusano. Por sus páginas desfila una colección de marcianos inventados por dos mentes tan especiales y desprejuiciadas. El propio Sanmartín hará una excepción y tomará el micrófono para dar pistas y detalles sobre dicho volumen.

En las tablas de Las Armas también estarán cuatro músicos de referencia: Andrés Perruca, Miguel Yrureta, Antuán Duchamp y Javier Castanera. Junto a Sergio Algora integraron el grupo Cangrejus, grupo que entre 1995 y 1996 grabaron un puñado de canciones que jamás fueron editadas más que en una maqueta en cassette de la que se vendieron cuatro copias, y que ahora ven por fin la luz con el disco ‘La elegancia entra en su casa’. En cada uno de los diez cortes del álbum, se paladean los versos algorianos, melodías imposibles y admirablemente libres… En apenas cinco días se agotaron todas las copias a la venta, aunque para el evento de Las Armas se reservaron 20 discos (los últimos disponibles) que hoy podrán adquirirse, al igual que los libros de ‘Marcianos’.

El tercer vértice de este triángulo algoriano lo completa el documental ‘Champán para todos’, que se estrenará hoy en Zaragoza y que versa íntegramente sobre Sergio Algora, con las apariciones de Amaral, Sergio Vinadé, Nacho Vegas, Julio Ruiz, Fran Fernández, Ricardo Vicente o familiares del fallecido. La directora y alma máter de este proyecto, la barcelonesa Lola Lapaz, estará también presente para compartir sus vivencias en la elaboración del filme. Una guinda excepcional para un noche dedicada a Sergio Algora.

Etiquetas
Comentarios