Un libro recoge toda la obra poética de Sergio Algora, incluido un poemario inédito

Chamán Ediciones reúne todos los poemas del autor zaragozano en ‘Celebrad los días’.

Sergio Algora, fotografiado en 2002.
Sergio Algora, fotografiado en 2002.
Carme Ripollés

Treinta y nueve  años le bastaron a Sergio Algora (Zaragoza, 1969-2008) para recorrer mil y un caminos en pos de la belleza de los que regresó para contarlo. Un unicornio fuera de clase que iluminó con su talento cuanto se propuso. Un artista total y desprejuiciado que aplicó su don con profusión y libertad, voluntariamente alejado de las tendencias y las carreteras principales. De ahí el carácter atemporal y universal de su fecunda obra. Tanto en la música como en la literatura (ambas facetas están íntimamente interconectadas) dejó un legado conmovedor que, con el paso sabio de los años, está disfrutando de una merecida reivindicación.

La editorial albaceteña Chamán pone el foco sobre su faceta como poeta, la vocación primigenia del creador zaragozano y la que realmente le nutrió desde el principio hasta el final de sus días. En las 458 páginas que integran ‘Celebrad los días’, que será presentado el 20 de enero en Las Armas, se incluyen los cinco libros de poemas que editó (‘Envolver en humo’, ‘Paulus e Irene’, ‘Otro rey, la misma reina’, ‘Cielo ha muerto’ y ‘Los versos dictados’), con el impagable añadido de ‘Invierno’, el poemario inédito que escribió poco antes de su fallecimiento. Una antología justa y necesaria, confeccionada con mimo y desde la admiración, que proclama la altura lírica de su autor.

"Desde que iniciamos la editorial hace dos años teníamos muy claro que una de nuestras primeras referencias debía ser la obra poética de Sergio Algora. Muchos de sus libritos de poemas están descatalogados o su distribución fue muy local. Ansiábamos darle una segunda oportunidad a ese material tan notable, que regresara a los estantes de las librerías de toda España. Fue un autor original, independiente, lejos de las modas literarias, arriesgado y muy personal. Sin duda, cumplió un papel muy importante en las letras de Aragón", resume Pedro Gascón, precursor de este proyecto junto a Anaís Toboso.

Ambos emprendieron en febrero de 2017 esta aventura que culmina ahora con la publicación del volumen. "Habíamos contactado con la familia Algora a través de las redes sociales, les presentamos el proyecto y les fuimos a visitar a Zaragoza para concretarlo. Queríamos que nos conocieran. Partiendo de la base de que Sergio ya no está, era un tema delicado ya que es una persona muy querida. Les explicamos todo con pelos y señales y se sintieron muy a gusto, y nos dieron el permiso", revela Gascón.

El siguiente paso fue rodearse e impregnarse del coro de amigos más cercanos del protagonista, especialmente en su labor poética. "Somos de Albacete y obviamente desconocíamos los entresijos de la literatura de Zaragoza. Y nos encontramos con la inmensa generosidad de Jesús Jiménez Domínguez (que se ha volcado y que ha sido fundamental), Ángel Gracia, Octavio Gómez Milián y Sebas Puente. El apoyo de todos ellos ha sido máximo", prosigue.

"Jesús Jiménez, camarada de Algora desde el instituto, abrió la puerta a la más novedosa contribución de este ejemplar: el poemario inédito ‘Invierno’. "Hemos seguido la estructura que nos propuso Jesús. Sergio guardaba los poemas en archivos separados en su ordenador. Los hemos dividido en dos partes. La primera, titulada ‘Las tinieblas’, consta de siete piezas de prosa poética. La segunda, titulada ‘El corazón’, consta de 17 poemas en verso. Todos ellos están escritos durante 2007 y 2008", avanza Gascón.

Su lectura corrobora los desvelos de su autor por su frágil salud, tras someterse a una operación coronaria. "Los textos tienen un tono más de corte existencial, transmite que le preocupa la muerte. Era consciente de que iba a fallecer joven. Son versos que ponen los pelos de punta", apunta el emocionado editor.

El proceso de búsqueda ha sido tan minucioso, que las últimas páginas de la antología reúnen composiciones sueltas, resucitadas de fanzines, revistas y páginas de Internet. La encargada de abrochar la colección es ‘Poema’, la poesía que Algora colgó en su blog cuatro días antes de partir.

Si el contenido es excelso, el envoltorio está en consonancia. Chamán Ediciones, que se caracteriza por sus cuidadas publicaciones, ha confiado la confección de la portada a la escultora valenciana Fanny Galera. "Ha hecho una ilustración muy bonita, en consonancia con la literatura algoriana, con esa visión tan vanguardista", indica Gascón.

La elección del título, ‘Celebrad los días’, no debe buscarse en un verso del autor, sino en otro de sus mejores amigos, Sergio Vinadé, guitarrista de El Niño Gusano. "Al principio pensamos en jugar con la frase ‘Champán para todos’, pero esa frase entroncaba más con su vertiente más musical. Pero en julio de este año vimos un mensaje que Sergio Vinadé colgó en las redes sociales coincidiendo con el aniversario de la muerte de Algora. Puso: ‘celebremos los días como Sergio nos enseñó’. En seguida nos dimos cuenta de que ya teníamos título", rememora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión