Laura Gómez-Lacueva: “Me dicen que 'El reino' es un peliculón”

La actriz aragonesa figura en el reparto del filme del director Rodrigo Sorogoyen, en cuyo guión participa Isabel Peña, que se estrena este fin de semana

Laura Gómez-Lacueva, en un retrato de archivo.
Laura Gómez-Lacueva: “Me dicen que 'El reino' es un peliculón”
Guillermo Mestre

El cineasta Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) y la guionista Isabel Peña (Zaragoza, 1983) forman un tándem casi perfecto. Deslumbraron con el ‘thriller’ ‘Que Dios te perdone’, por el cual Antonio Álamo recibió el premio Goya al mejor actor, y ahora estrenan ‘El reino’, una de esas películas que es como una radiografía tan perfecta como demoledora de un país donde la corrupción navega a sus anchas. La realidad, en este asunto, supera a la ficción, y la película, que ya ha cosechado adjetivos como “necesaria” e “imprescindible” en varias de sus críticas, es un claro ejemplo de cine comprometido, de denuncia, contemporáneo, que alumbra y dispara allí donde la política se vuelve un avispero de turbios intereses. La película se estrena eñ viernes 28 de septiembre en toda España.

La guionista Isabel Peña ha explicado que ella y Sorogoyen se inspiran en la calle, observan a la gente, pasean, ven cuanto sucede, y en este caso, además, se han fijado en el tema de la corrupción política. La corrupción como símbolo de un país a la deriva y la corrupción de un individuo, un político autonómico, que está a punto de dar el salto a la esfera nacional; de repente aparecen unas filtraciones que comprometen su futuro. Ha dicho Isabel Peña: “El cine no solo es para entretener, también sirve para entender o tratar de entender lo que nos pasa”. A propósito de ‘El reino’ declara: “Me niego a aceptar que la corrupción forme parte de nuestro ADN, pero forma parte de nuestra historia”.

‘El reino’ está interpretado por uno de los actores de moda en España como Antonio de la Torre, al que secundan varias mujeres: Mónica López, Bárbara Lennie y Ana Wagener. También participa en la película la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva, que se encuentra en un gran momento. Está ensayando y viviendo estos días en Córdoba. Desde allí dice: “Haber participado en ‘El reino’ ha sido una experiencia estupenda para mí. Admiro mucho a Rodrigo Sorogoyen y actuar en una película suya, aunque solo sea en una escena, me ha hecho muy feliz. Además fue un placer porque tiene una sensibilidad y un amor por lo que hace que contagia al que trabaja a su lado”, dice.

Laura Gómez-Lacueva: “Me dicen que El reino es un peliculón”

Laura Gómez-Lacueva (Zaragoza, 1975) vive un momento de gran intensidad interpretativa. Guillermo Mestre.

Laura Gómez-Lacueva atrae cada vez más a distintos directores: posee vis cómica y puede ser muchos personajes. Es una de esas actrices que poseen versatilidad, curiosidad, buen humor y sentido del riesgo. Explica: “En la película doy vida a una política. Tengo una escena a solas con Antonio de la Torre. Tanto en los ensayos como en la grabación hubo una relación estupenda con Antonio y con Rodrigo”, dice, e insiste en su entusiasmo. “No he podido ver la película, pero mis compañeros me dicen que es un películón”. Antonio de la Torre es Manuel: ese político que, acorralado, decide tirar de la manta o jugar sus bazas a la desesperada en una película donde hay mucha acción.

La actriz está en ebullición permanente. Desdoblándose: “Ahora mismo, hemos comenzado la temporada 13 de ‘Oregón TV’ en Aragón TV, sigo de gira con ‘La Extinta Poética’, una producción de La Zaranda, y estoy ensayando, aquí en Córdoba, en la Fundación Antonio Gala precisamente, ‘Gala contra Gala’, una obra biográfica sobre el escritor dirigida por el también aragonés Javier Macipe”, dice. ‘Gala contra Gala’ se estrenará el 17 de noviembre y cuenta con otro aragonés como José Luis Esteban. Todo ello se suma a sus últimas presencias en el cine: el corto ‘La tierra muerta’ de Sergio Duce, ‘Los futbolísimos’ de Miguel Ángel Lamata y ‘Miau’ de Ignacio Estaregui, que se estrena el 19 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión