Ignacio Estaregui: "Con 'Miau' he hecho la película que imaginaba"

Casi un año después del comienzo del rodaje, el cineasta aragonés preestrena el sábado en Tarazona esta comedia protagonizada por José Luis Gil y Luisa Gavasa.

El director de cine Ignacio Estaregui, que el sábado preestrena 'Miau', ayer, en Zaragoza.
El director de cine Ignacio Estaregui, que el sábado preestrena 'Miau', ayer, en Zaragoza.
Oliver Duch

Desde que empezó a rodar ‘Miau’, el 4 de septiembre de 2017, Ignacio Estaregui lleva casi un año bailando bien apretadito con su segundo largometraje tras ‘Justi & Cia’ (2014). Ahora llega la hora de cortar el cordón umbilical y de mostrar al público el resultado final de tantos meses de trabajo.

Será el próximo sábado, a las 22.30, dentro del Festival de Cine de Comedia de Tarazona, que se celebra en la ciudad zaragozana hasta el próximo 18 de agosto. Una cita que precede al estreno en salas, prevista para el próximo 19 de octubre en alrededor de 50 cines de toda España.

José Luis Gil, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna y Manuel Manquiña es el cuarteto protagonista de este filme -basado en la novela del aragonés Juan Luis Saldaña ‘Hilo musical para una piscifactoría’ y rodado prácticamente en su totalidad en Aragón (sobre todo en Zaragoza)-, que gira en torno al estrafalario robo de una escultura de Pablo Gargallo.

¿Amén del gancho de la sinopsis, qué le diría al público de Tarazona para que acuda el sábado a ver ‘Miau’?

Es una película comercial, pero no es una película al uso. Es una comedia que no se basa únicamente en la carcajada, sino que tiene un poso humano y cinéfilo. Por eso siempre pensé que el lugar ideal para su estreno era un festival.

Y lo hace en Tarazona, que cada año tiene más proyección. Y no digamos esta edición, tras servir de marco a un capítulo de la serie ‘Paquita Salas’...

Es el festival ideal para este estreno. Para mí, es el más importante dedicado a la comedia de España. Y, además, que ‘Miau’ se proyecte en la inauguración es darle una importancia extra. Fue el director, Raúl García Medrano, quien se puso en contacto con nosotros. Y fue una alegría, porque de alguna forma nos sacábamos la espinita de ‘Justi & Cia’, que no se pudo ver en Tarazona.

Lleva mucho tiempo embarcado en este proyecto. Ahora qué está a punto de estrenarse. ¿Qué relación tiene con la película?

Es verdad que uno, después de tantos meses, puede perder las perspectiva de qué ha hecho. No sé qué va a pasar. Estoy nervioso. Cada minuto que pasa, más. Pero también confiado. Y más que contento, satisfecho. Los tres productores lo estamos. No hemos podido hacer más con menos. He hecho la película que imaginaba.

Y puestos a imaginar, ¿qué es lo mejor que le podría pasar el sábado, tras la proyección?

Pues que le dieran a ‘Miau’ el Premio del Público.

¿Lo suyo con la comedia es vocación?

En realidad, tras ‘Justi & Cia’ tenía otros proyectos, de terror y de suspense, pero no fraguaron y entonces leí la novela de Juan Luis Saldaña. Se puede decir que el libro me encontró a mí.

A pesar de que hay una larga lista de películas protagonizadas por actores mayores que han sido un gran éxito, el cine no parece apostar por los veteranos como protagonistas.

Son estos personajes los que han hecho de ‘Miau’ una película muy tierna y humana. Los personajes son el reflejo de los de la novela, pero en la película también está mi padre, compañeros de trabajo...

También es la gente mayor la que llena las salas, según las estadísticas.

Sabemos que nuestro ‘target’ real es la gente de 50 años para arriba. Aunque José Luis Gil es un gran gancho para los jóvenes. En el rodaje era increíble la de autógrafos y fotos que le pedían. Es la gente mayor la que sigue yendo a las salas de cine. En cuanto al resto, aunque hay más contenidos que nunca, se consumen de otra manera.

¿Como ha sido trabajar con estos actores experimentados?

Una gozada. Yo soy (aunque cada vez menos) un poco mitómano. Pero a los diez minutos ya estábamos hablando de tú a tú. Su experiencia hace que enseguida noten cuándo un director lo tiene claro. Y la preproducción de ‘Miau’ era de un nivel comparable a otras películas de un presupuesto tres veces superior.

Hablando de dinero. Llega el estreno en salas. ¿Cuáles son sus expectativas?

Esperamos que vaya bien, que funcione. Que haga taquilla, pero no solo por el dinero, sino porque eso querrá decir que ha interesado, que ha habido respuesta del público. Esperamos que dé tiempo a que funcione el boca a boca. ‘Miau’ nace con un recorrido comercial limitado por el escaso presupuesto que podemos invertir en promoción. En cualquier caso, si yo puedo estrenar ‘Miau’ es por la democratización de los medios, de las herramientas. Actualmente, con medio millón de euros se puede hacer algo que luzca, mientras que antes era o cine o vídeo. Ahora, puedo permitirme el ‘lujo’ de hacer cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión