Ocio y Cultura

Los premios Simón calientan motores con la presentación de sus nominados

La gala tendrá lugar el próximo 30 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

'Grupo 2 Homicidios' suma 10 nominaciones en la VII edición de los Premios Simón
I.G.M.

Los premios Simón de la Academia de Cine Aragonés (ACA) calientan motores con la presentación de sus nominados en un acto que se ha celebrado por primera vez en esta séptima edición de los galardones que premian al mundo audiovisual.

Nombres de producciones como la serie de docuficción 'Grupo 2 Homicidios' (con 10 nominaciones), la película 'Los hombres de verdad no lloran' (8) y los cortometrajes 'El color de la sed' (6) y 'Vergüenza' (6), trabajos más nominados, han sonado con insistencia durante el acto de presentación en el patio del Museo de Zaragoza.

Y junto a ellos un total de 16 obras (de las 46 que formaron parte de la primera ronda), repartidas entre las diez categorías tratarán de alzarse con uno de los galardones en la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza el próximo 30 de junio.

Las categorías de los premios Simón reconocen este año al mejor cortometraje, documental, dirección, fotografía, producción, interpretación, guión, montaje, vestuario y una décima categoría especial.

Durante el acto de entrega de diplomas a los nominados, el presidente de la Academia de Cine Aragonés, Jesús Marco, ha destacado el peso que van cobrando con el paso de los años estos premios creados en 2012.

"Queremos que lo que se hace en Aragón no se quede solo aquí, sino que trascienda", ha señalado Marco, quien ha recordado que este año parte de los trabajos nominados han sido proyectados en la Cineteca de Madrid.

Por su parte, la directora de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, ha puesto el acento en la "solidez y presencia" de estos premios en la comunidad y que se retransmitirán por tercer año en Aragón TV.

La academia aragonesa concederá en esta ocasión el Simón de Honor en reconocimiento a la trayectoria del actor zaragozano Gabriel Latorre, quien ha animado a todos los profesionales del cine a llevar a cabo este "trabajo precioso".

"No es un trabajo fácil pero el que lo hace con ilusión, al final, llega. La ilusión es lo más importante en esta profesión", ha recordado el intérprete, quien formó parte de cintas como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Baton Rouge' (1988), 'Amantes' (1991) o 'Libertarias' (1996).

Esta fiesta de los nominados supone uno de los últimos eventos antes de la gala del próximo 30 de junio, en la que la Academia de Cine Aragonés premiará un año más los mejores trabajos realizados por el talento de la región.