El cine aragonés distingue con su Simón de Honor al actor Gabriel Latorre

La Academia también ha dado a conocer los nominados a los VII Premios Simón, que se entregarán en una gala en el Auditorio de Zaragoza el próximo 30 de junio.

Gabriel Latorre, en una imagen de archivo.
Gabriel Latorre, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

La Academia de Cine Aragonés ha dado a conocer este miércoles en Huesca los nominados a los VII Premios Simón, entre ellos el honorífico concedido al actor zaragozano Gabriel Latorre por su larga trayectoria como secundario en algunas de las producciones más conocidas del cine español.

Las candidaturas han sido dadas a conocer este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la academia, Jesús Marco, y la guionista de la gala que se celebrará el próximo 30 de junio en el Auditorio de Zaragoza para hacer entrega de los premios a los galardonados en las distintas categorías establecidas, Susana Martínez.

Un total de dieciséis producciones, repartidas en las doce categorías de los premios, competirán este año por alguno de los galardones con los que la Academia distinguirá los mejores trabajos audiovisuales realizados o producidos en Aragón.

A la categoría de Mejor Cortometraje concurren las producciones 'Acogida', de Gaizka Urresti; 'El color de la sed', de Gala Gracia; 'Los hombres de verdad no lloran', de Lucas Castán; 'Némesis', de Isabel Mateo; y 'Vergüenza', de Miguel Casanova.

Al premio al Mejor Documental concurren 'Buscando a Djeneba', de José Manuel Herráiz; 'El viaje a la oscuridad de Rayers Sam', de Orencio Boix, 'Gurs, historia y memoria', de Verónica Sáenz; 'Local 7', de Jorge Nebra, y 'María Moliner. Tendiendo Palabras', de Vicky Calavia'.

Como nominados a la Mejor Dirección están Gala Gracia por 'El color de la sed'; Lucas Castán por 'Los hombres de verdad no lloran'; Miguel Casanova por 'Vergüenza'; y Roberto Roldán por '11D. Una mañana de invierno' y por la serie Grupo 2 Homicidios.

En el Premio Simón a la Mejor Interpretación compiten Ana Soro por 'El vuelo de Lena'; Carmen Gutiérrez por el capítulo 'El crimen de la pensión' de la serie Grupo 2 Homicidios; Jorge Usón por su participación en esta misma serie y en la producción 'Incierta Gloria'; el niño Juan Fernández por 'Los hombres de verdad no lloran', y Laura Contreras por el episodio "El crimen de Caspe", de la serie antes referida.

La categoría a la Mejor Producción incluye las nominaciones de Camino Ivars y Javier Llovería por 'Vergüenza'; Estela Rasal por 'El color de la sed'; Fernando Yarza y Anabel Beltrán por 'Gurs, historia y memoria'; Jorge Nebra por 'Local 7'; y Lucas y Mateo Sáez por 'Los hombres de verdad no lloran'.

Además, durante la gala se entregarán premios a los nominados a la Mejor Fotografía, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Vestuario y Especial, categoría "cajón de sastre" que agrupa distintas especialidades en el mundo del cine.

Jesús Marco ha explicado que las nominaciones se hicieron a partir de los votos de los socios de la Academia y de las opiniones de los miembros de un jurado especializado, con un peso del 40 y del 60 por ciento, respectivamente, en la decisión final.

La guionista de la gala ha comentado a su vez que la ceremonia estará dedicada a la presencia de la mujer el mundo del cine, con un equipo organizador formado exclusivamente por mujeres que hará que sobre el escenario estén "las que han sido, las que son y las que serán".

Susana Martínez ha recordado que la primera película con una historia dramatizada fue rodada por la pionera norteamericana Alice Guy, que en 1896 rodó 'La guerra de los repollos' y que a lo largo de su trayectoria filmó más de mil películas.

Según esta guionista, Alice Guy "fue borrada de la historia del cine, simplemente porque era mujer".

Ha añadido que esta situación persiste en el tiempo en un país como España, donde apenas un 22 por ciento de puestos de responsabilidad en el cine como realizadoras o guionistas son ocupados por mujeres.

Por su parte, el actor que recibirá el Premio Simón de Honor, que ha asistido a la presentación, ha agradecido el galardón aunque, ha asegurado a los medios, "no siempre se triunfa en la propia tierra, un dicho que se suele decir pero que yo puedo confirmar".

Gabriel Latorre, que dio voz a Christopher Lee (Drácula) en varias de sus películas, ha explicado que "así como en Madrid todas las puertas se te abren, no siempre ocurre lo mismo en otros sitios".

El actor ha recordado que su primer papel destacado se lo ofreció Fernando Trueba en 'El siglo de las luces', producción que le permitió posteriormente trabajar a las órdenes de Colomo, Aranda, Cuerda, Almodóvar, Mercero o Berlanga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión