Vuelve 'Grupo 2' a una noche de Aragón TV consagrada a la crónica negra

La cadena recupera la docuficción con la entrega sobre ‘El crimen de la pensión’. El capítulo irá precedido de un nuevo programa informativo sobre sucesos.

El elenco de la docuficción 'Grupo 2. Homicidios', que regresa este jueves a Aragón TV.
El elenco de la docuficción 'Grupo 2. Homicidios', que regresa este jueves a Aragón TV.
Aragón TV

Aragón TV estrena este jueves, a las 21.35, ‘Investigación abierta’, un programa que hace un seguimiento exhaustivo de la crónica de sucesos y tribunales, tanto a nivel regional como nacional. El espacio aporta información y análisis a través del trabajo del equipo de reporteros desplazados al lugar de los hechos, así como de los conocimientos y experiencia de los colaboradores en plató. Incluye, además, distintas entrevistas y testimonios.

Realizado en directo, ‘Investigación abierta’ está pendiente de la última hora informativa en torno a los casos tratados: registros, detenciones, ingresos en prisión… Expone todos los datos y disecciona minuciosamente los aspectos claves de cada investigación. Además, realiza un completo recorrido por la historia más reciente del crimen en Aragón y actualiza la información al respecto: cumplimiento de penas, permisos penitenciarios, tercer grado, puesta en libertad, pago de indemnizaciones…

Conducido por el periodista Santi Burgoa, ‘Investigación abierta’ cuenta con un equipo de colaboradores expertos formado por los inspectores de policía José María Benito y Jerónimo Boix, las psicólogas forenses Cristina Andreu y María Jesús Portillo, los forenses Salvador Baena y José Manuel Arreondo, los abogados María Floría y Marco Antonio Navarro, y los periodistas Marta Garú, Luis Miguel Gavás, Eduardo Bayona y Dalia Moliné.

Escenografía policíaca

Además, cuenta con un plató presidido por una gran pantalla, que ilustra visualmente los casos, y con una puesta en escena con elementos comunes a las ficciones policíacas, como una mesa de análisis alrededor de la cual, de pie, se sitúan colaboradores que aportan información y debaten las peculiaridades de cada caso. También posee una pizarra de metacrilato, en la que Burgoa, con la ayuda de un colaborador, recopila datos y pruebas.

En su primera entrega, el programa presentará una investigación que está aún pendiente de juicio: el caso de Iván Ramírez, el corredor que recibió una paliza en la localidad de Ejea de los Caballeros en plena noche. Sufrió graves daños cerebrales que le han dejado con una gran discapacidad. El acusado fue Ivan Krasimirof, el novio de su prima, que ingresó en prisión en 2016 y sigue a la espera de juicio.

‘Investigación abierta’ se ha puesto en contacto con Krasimirof y este ha enviado una carta al programa en la que explica los hechos desde su óptica. El espacio analizará en plató sus palabras y su personalidad a través de su escritura, con una experta grafóloga. Además, contará con el testimonio de la madre de Ramírez y con su prima, protagonistas en primera persona de los hechos. ‘Investigación abierta’ revisará también uno de los casos más famosos de la crónica de sucesos aragonesa: el ‘Crimen de la pensión’, ocurrido en 1992, motivo de la docuficción que se emitirá posteriormente.

Asesinato en Delicias

Tras ‘Investigación abierta’, Aragón TV recupera, a las 23.10, ‘Grupo 2. Homicidios’. Esta docuficción, que la cadena estrenó a finales de 2016 con ‘El crimen de la Laboral’, aborda también esta semana, desde otro punto de vista, ese . La ficción y la realidad se mezclan en este formato, que tiene siempre su base en la verdad.

Los hechos se remontan al 11 de agosto de 1992. Una mujer de unos 45 años llega a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza. Manchada de sangre, tiene heridas en las manos y no para de llorar. Dice que en su casa ha habido una pelea. Al mismo tiempo, en la comisaría de Delicias, su hermano confiesa que ha matado a su cuñado. También presenta heridas en las manos, tan profundas que tiene que ser trasladado al hospital, donde es intervenido de urgencia.

Los inspectores del Grupo 2 de Homicidios llegan minutos después al lugar de los hechos. Ahí encuentran el cadáver de un hombre tendido en el suelo del pasillo, con 33 puñaladas en el tórax, los brazos y la espalda. Las declaraciones contradictorias de los sospechosos y el análisis forense apuntan a que fue agredido por más de una persona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión