Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Música

Pirineos Sur espera doblar este fin de semana el número de espectadores

El festival arrancó con 4.000 asistentes en su jornada de inauguración.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 16/07/2013 a las 21:14
1 Comentarios
Sallent de Gállego durante el Festival Pirineos SurLAURA ZAMBORAIN

El festival Pirineos Sur se prepara para el desembarco este fin de semana de alrededor de 8.000 personas, el doble de las contabilizadas el anterior en la jornada inaugural. Así lo ha asegurado Luis Calvo, director del mismo, en unas fechas en la que se espera la presencia de algunos de los nombres más conocidos por el gran público de esta edición. Es así el caso, el viernes, de la cantante granadina Estrella Morente, que se subirá al escenario natural de Lanuza a las 22.00, en una noche que compartirá con la barcelonesa Silvia Pérez Cruz. El sábado será el turno de otro viejo conocido del festival, el músico de Mali, Salif Keita, que compartirá escenario con el rapero belga-congoleño Baloji.

Se trata así de artistas que, como explican los portavoces de los sectores turístico y hostelero de la comarca del Alto Gállego, son capaces de atraer a numeroso público a esta parte del Pirineo. “El primer fin de semana fue tranquilo, coincidió, además con los sanfermines, por ello esperamos que el segundo y el tercero estén más animados”, afirma Lorena Sánchez, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena. Si bien no cuenta todavía con cifras concretas de ocupación en la zona, asegura que es Sallent, así como las poblaciones más cercanas a Lanuza, las que reciben a un mayor número de visitantes, “aunque también hay gente que se reparte en otras localidades, como Escarrilla o Formigal”. Y añade: “Las actuaciones son un elemento puntual y ya que están aquí, la gente aprovecha también para realizar excursiones y visitas en al zona”.

Los visitantes atraídos por el festival proceden, como explica la gerente de la Asociación Turística, “de todo Aragón, además de la zona norte de España, País Vasco, Navarra y Madrid”. En el valle de Tena, como explica, el grueso de turismo se concentra entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. Este año, asegura, los visitantes tienden “a realizar estancias más cortas”.

En cabeza de cartel


“Hay clientes que se identifican más con unos que con otros de los artistas que vienen”, señala, por otro lado, Anabel Costas, quien ha sido, hasta este mes de julio, portavoz de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego. Como ha resaltado, la presencia en cartel el próximo fin de semana de Estrella Morente y el siguiente, de Paco de Lucía, se ha notado así en las reservas en hostelería. “El público se identifica más con unos artistas que con otros y la verdad es que también se ha notado, en relación al primer fin de semana de julio, el comienzo del festival”, asegura Costas. En su opinión, el festival supone un importante elemento de promoción para el conjunto del territorio, ya que “pone el Pirineo en el mapa a nivel internacional”. Según ha podido comprobar, los visitantes suelen pernoctar la noche en la que actúa el artista que han venido a ver. Los que provienen de otras regiones, además, “quieren conocer la zona a la vez que asisten a las actuaciones”. Bares, restaurantes y cafeterías también se benefician del flujo de público, comenta Costas.

Señala, además, cómo el turismo que acude a la comarca pirenaica viaja, en su mayoría, “de una distancia que suponga, de media, unas tres horas de viaje”. Logroño, Lérida o el sur de Francia son algunas de las procedencias más comunes. La actual situación económica influye también a la hora de decidir si se decide pasar la noche o no después del concierto. 


  • Maladeta17/07/13 00:00
    Espero que los hoteleros y los hosteleros sean inteligentes y pongan precios atractivos para q la gente no coja el coche y se quede a pernoctar en ese precioso Valle.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo