huesca

Estafan con bisutería más de 56.000 euros en una tienda de compra de oro de Huesca

La empleada del establecimiento, ahora detenida, realizó supuestamente numerosos empeños de piezas de color dorado o plateado de personas allegadas haciéndolas pasar por joyas auténticas de oro.

Los agentes intervinieron piezas de bisutería similares a las que utilizaban para la estafa.

La Guardia Civil de Huesca, en una operación dirigida por el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial, ha detenido a dos vecinos de la capital oscense, una mujer de 39 años y un hombre de 46, por estafar presuntamente más de 56.000 euros al propietario de un establecimiento de compra de oro con joyas falsas. También se les acusa de dos presuntos delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documento mercantil. 

La operación Goldfi (en alusión a una de las conocidas películas de James Bond) comenzó cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca tuvo conocimiento de que una empleada de un comercio de compra de oro había realizado numerosos empeños de joyas de oro a nombre de otras personas allegadas y residentes en la provincia.

Al parecer, valiéndose de su trabajo en el establecimiento, realizaba todos los trámites necesarios para los empeños, haciendo pasar por joyas de oro piezas de bisutería de color dorado o plateado. Reiteró en el tiempo dicha forma de actuar y consiguió una sustancial cantidad de dinero por cada uno de los empeños hasta superar los 56.000 euros.

Una vez que la Unidad Orgánica de Policía Judicial procedió a un análisis exhaustivo de diversa documentación, pudo constatar que supuestamente se habrían cometido varios delitos de estafa por un valor superior a 56.000 euros, otro de usurpación de estado civil y otro de falsificación de documento mercantil. Además, averiguaron que en la comisión de estos hechos habría participado activamente otro hombre, que figuraba como la persona que empeñaba las falsas joyas.

Bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca, la Guardia Civil de Huesca procedió, con el debido mandamiento del citado Juzgado, a realizar una entrada y registro en un domicilio de Huesca, donde los agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil intervinieron numerosa documentación que demostraría la comisión de los delitos, así como numerosas piezas de bisutería de similares características a las empleadas para la comisión de la estafa.

A lo largo de la investigación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial ha sido apoyada en las distintas fases de la operación Golfi por el puesto de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Huesca.

Los dos detenidos junto con las diligencias instruidas, fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca, quien decretó la puesta en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión