Huesca

Detenido por alquilar a través de internet casas para vacaciones que no eran suyas

Los afectados y sus familias pagaban 100 euros de reserva y al llegar al lugar elegido no podían entrar en la vivienda ni contactar con el supuesto propietario, un vecino de la capital oscense de 33 años

Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil.
Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil.
ARANZAZU NAVARRO

Publicó este verano un anuncio falso de alquiler de apartamentos para vacaciones en una página web de compraventa de viviendas y solicitaba a sus víctimas una reserva previa de 100 euros. Al llegar, los arrendadores no podían entrar en la casa ni contactar con el supuesto propietario. Se trata de un vecino de Huesca, de 33 años, que ha sido detenido este martes por la Guardia Civil como supuesto autor de varios delitos de estafa a través de internet. 

La investigación comenzó cuando uno de los perjudicados interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, indicando que, tras haber localizado en una página web de compraventas una vivienda en la zona de Levante para uso vacacional, contactó con el supuesto propietario. Este, tras ganarse la confianza del denunciante, acordó el pago de 100 euros como reserva y que el resto del alquiler se abonaría una vez se personase en la vivienda arrendada.

Cuando la víctima, junto con su familia, llegó al apartamento para disfrutar de sus vacaciones no pudo acceder a la vivienda. Tampoco pudo contactar con el anunciante con el cual había contratado el alquiler. En ese momento se dio cuenta de que se trataba de un anuncio falso. La familia empezó a buscar un alojamiento para poder quedarse esa primera noche, pero después tuvo que volver a  su domicilio porque era imposible  encontrar otra vivienda en alquiler con esa premura de tiempo.

En la investigación llevada a cabo por el Edite (Equipo de Investigación Tecnológica) de la Guardia Civil de Huesca se determinó que no se trataría de un caso aislado y que el supuesto autor de los hechos habría cometido otras estafas de similares características con personas localizadas en distintos puntos de España.

Una vez se consiguió contactar con todas las víctimas identificadas, se ha detenido  un vecino de Huesca de 33 años como supuesto autor de 8 delitos de estafa, por el alquiler a través de internet de apartamentos vacacionales que no eran de su propiedad.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca y  el detenido ha quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el Juzgado cuando sea requerido para ello.

Consejos

Desde la Guardia Civil se recuerda que se deben de tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctimas de estafas o fraudes a través de la red  y ofrece tener en cuenta una serie de consejos para prevenir este tipo de situaciones.  Así, recomienda comparar precios y condiciones en diferentes páginas web, leer las condiciones y recomendaciones de las plataformas de alquiler y alojamiento vacacional y no transferir dinero fuera de la página o aplicación y comunicarse siempre a través de la plataforma.

También se aconseja comprobar la veracidad del anuncio a través de otras fuentes, comentarios, ubicación a través de aplicaciones o llamando al propietario para preguntar por servicios en la zona. Si la información es vaga y poco definida hay que desconfiar.

La Guardia Civil señala que hay que realizar los pagos por un medio seguro y que permita dejar rastro o recibo del pago, tarjeta bancaria, Paypal o transferencia. En este último caso hay que comprobar que el titular de la cuenta es el mismo que el que ofrece la vivienda que se alquila. 

En el caso de que el alquilar se realice con una persona física, se recomienda llamar antes de firmar el contrato o reunirse para confirmar la identidad y aclarar dudas. Asimismo, se recomienda no  pagar la totalidad del importe por adelantado, intentar pagar un mínimo y el resto una vez en la vivienda. En caso de detectar una estafa hay que  denunciar ante el Edite de la Guardia Civil para que se retire el anuncio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión