Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arte

Catalina de Aragón y Enrique VIII, de nuevo juntos 500 años después

La National Portrait Gallery expone desde el pasado 25 de enero dos retratos de los que fueron reyes de Inglaterra. La imagen de la hija menor de los Reyes Católicos fue descubierta hace unos meses.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 01/02/2013 a las 18:44
9 Comentarios
El retrato de Catalina de AragónNATIONAL PORTRAIT GALLERY

Catalina de Aragón y Enrique VIII de Inglaterra permanecieron casados durante 24 años. Su divorcio fue, quizás, el más tumultuoso de la Historia. Terminaron sus días separados pero ahora, 500 años después, vuelven a estar juntos en la National Portrait Gallery de Londres.

Dos retratos de los que fueran reyes de Inglaterra entre los años 1509 y 1533 (el reinado de Enrique, el de los seis matrimonios, se alargó hasta 1547) están expuestos desde el 25 de enero en el museo londinense por primera vez desde que fueron pintados, según los expertos, allá por la segunda década del siglo XVI. 

Esta exposición no solo es relevante por la cantidad de siglos que los cuadros han estado separados, sino porque el lienzo en el que aparece retratada la hija menor de los Reyes Católicos ha sido descubierto recientemente.

El retrato de Catalina de Aragón colgaba desde hace años de una pared del Palacio de Lambeth. Sin embargo, se pensaba que la mujer retratada era Catherine Parr, la última esposa del rey Enrique.

Durante una visita de expertos al palacio, residencia oficial del arzobispo de Canterbury en Londres, los rasgos y la vestimenta de la mujer retratada, además de algunos detalles de la trama oculta bajo una capa de pintura llamaron la atención de los investigadores.

Los rayos X 'descubrieron' a la reina Catalina

El retrato fue traslado hasta la National Portrait donde fue sometido a un exhaustivo proceso de estudio. Fueron los rayos X los que dieron con la clave que permitió la identificación de la reina. Por un lado, determinaron que originalmente Catalina aparecía en el cuadro con un velo que había sido 'escondido' bajo varias capas de pintura.

También bajo pintura negra se había ocultado un fondo de color verde que imitaba la seda de Damasco, detalle que aparecen en el cuadro del rey Enrique datado en la misma época, entre los años 1520 y 1530.

El acabado decorativo original de marco había sido ocultado igualmente bajo pintura dorada. Este acabado combinaba el dorado con franjas azules y rojas, obtenidas a partir de pigmentos de azurita y bermellón. Una gran proporción de este acabado --"extremadamente difícil de encontrar", según la National Portrait Gallery-- ha podido ser recuperado.

Los investigadores no han afirmado con seguridad que los cuadros se mostraran alguna vez juntos, pero sí han señalado que hay abundantes coincidencias, como que los trajes de los monarcas son de la misma época y que las obras tienen idéntico tamaño.

Sacando a la luz los 'secretos' de los Tudor

"Es maravilloso tener la oportunidad de mostrar este importante retrato temprano de Catalina de Aragón”, manifestó Charlotte Bolland, uno de los conservadores de la galería londinense. “Enrique VIII y Catalina de Aragón estuvieron casados casi 24 años y durante ese tiempo sus retratos podrían haberse mostrado juntos, como el rey y la reina de Inglaterra”, ha añadido el experto.

Este importante hallazgo se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación de la pintura en la época de los Tudor ('Making Art in Tudor Britain', por su nombre en inglés). No es el primer descubrimiento que los expertos participantes en el programa consiguen.

Hace unas semanas llegaron a la conclusión de que un retrato del jefe de espías de Isabel I, sir Francis Walsingham, había sido pintado en una imagen devocional católica de la Virgen con el Niño, muy posiblemente con picardía, tal y como informó el periódico de 'The Guardian'.

Los retratos se podrán ver en la sala 1 de la National Portrait Gallery. La entrada al museo es gratuita.


  • maria del carmen perez27/08/13 00:00
    ¡¡¡¡¡ N o lo puedo creer!!! a esta altura del partido y todavía rivalidades entre aragoneses y castellanos!!!!!
  • oscar04/02/13 00:00
    Curioso, si es " de Aragón" ya es bueno y hay q criticar a los castellanos...Ella era una Trastámara, al igual q su padre. Casa castellana, (aunque estuviera en Aragón). Magnífica mujer y muy preparada para la época. Al igual q su padre, hombres del renacimiento, si bien su marido un mal reyezuelo.
  • Perinenco04/02/13 00:00
    Que quiers decir con eso OSCAR..? Fernando nacio en SOS "ARAGON"e Isabel en Madrigal de las altas torres "CASTILLA" .Eso por una parte . Fernando siempre quiso luchar por ARAGON ..por ejemplo cuando el descubrimiento de AMERICA todo el dinero que hizo falta lo financiaron el propio Colon y los hermanos Pinzon y la otra mitad Fernando y su administrador Santangel y la CORONA DE CASTILLA NADAAAA.. quieres mas pruebas ...? la corona de Castilla SIEMPRE PONIENDO LA ZANCADILLA a los intereses de ARAGON SIGO MASSSS
  • Para Oscar04/02/13 00:00
    Esta CLARO Castilla APROPIANDOSE de TODO que podia ..I luego dicen DE OTROS que si nos quitaron esto ..lo otro.. A Aragon A SANGRARLO entre unos y otros..Haber si a los aragoneses( de origen )se les van ABRIENDO los OJOS
  • Entalto03/02/13 00:00
    Ay, mis ojitos...
  • Perinenco03/02/13 00:00
    Perdon ENTALTO mejor tenia que haber puesto GUELLO Solo nos fijamos y criticamos los fallos de ortografia ..jaja OJITO..OJITO...pero aqui es el contexto lo que realmente IMPORTA, Luego vas y te pones ENTALTO.. ASI NOS VA EN ARAGON !!!! con tanto intelectual .
  • Para ENTALTO03/02/13 00:00
    ENTALTO tenias que haberte puesto ARRIBA QUE ES EN CASTELLANO hombre... Eso si que es para CRITICARLO..ASI NOS VA EN ARAGON !!!!
  • Para el intelectual03/02/13 00:00
    Entalto se ve a la legua de a quien defiendes.. te compredo perfectamente tu comentario "PARA DESPISTAR" con la dichosa H y asi no le damos importancia a lo que PERINENCO comenta . Sabemos que hay mucho castellano viviendo en ARAGON y claro ...jejeje
  • Perinenco03/02/13 00:00
    CATALINA DE ARAGON ...que grandeza de nuestra PATRIA ARAGONESA por esta MUJER Asi era nuestro ARAGON CONOCIDO pero...los castellanitos tenian que SOBREPASARNOS como fuese y con todas las consecuencias. Muchos pensaran: QUE ERA HIJA DE LOS REYES CATOLICOS... y por lo tanto era ESPAÑOLAA...jajaja la que cortaba el bacalado era la BRUJA ISABEL-CASTILLA y al pobre FERNANDO lo que le dejaban.. LA HIJA PEQUEÑA que era el hojito de Fernando..Hay se les escapo a los castellanos la liebre ENTABAN L'ARAGON


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo