Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ortografía

La RAE da por perdida la batalla de no acentuar palabras como 'solo" y 'este'

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Efe. León Actualizada 09/01/2013 a las 19:44
12 Comentarios

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etc, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista el académico.

Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte en León. Ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos porque no se debían acentuar. 

Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido solo en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta, una publicación de 800 páginas y que fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.

Gutiérrez, nacido en Taballes, concejo de Bimenes (Asturias) en 1948, miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, dirige el Departamento de Español al Día de la RAE, así como su servicio de consultas, desde donde se emiten alrededor de un centenar de consejos diarios por escrito.

"Es un departamento ejemplar, que usan los usuarios de una forma más o menos constante", y sobre el que se está estudiando la posibilidad de darle un impulso de forma que las consultas se hagan de forma "más rápida", tal como exige la sociedad actual.

Nuevos proyectos

Además, se ha referido a otros proyectos puestos en marcha en la RAE, como la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, que se prevé que esté lista en 2014 y que "se está preparando con mucho esmero; con un formato nuevo y que puede ser una obra de referencia".

En este nuevo diccionario, entrarán términos como tuitero y tuitear, entre otros. Preguntado sobre el impacto que han tenido las redes sociales a la hora de introducir nuevos términos, ha explicado que este ha sido importante pero no ha supuesto mayor impacto que el que haya podido tener en otros ámbitos como la ciencia. 

Gutiérrez impartirá una conferencia en León con motivo de la inauguración de un ciclo divulgativo de la ciencia, organizado por la Universidad de León con el fin de difundir los trabajos de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su intervención hablará de proyectos de la RAE, entre ellos, el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que se gesta desde antes de la Guerra Civil.

Se trata, según el académico, de un proyecto largo, "con más de 20 años de perspectiva", que exige muchísimo estudio y preparación y que tiene mucha importancia, además porque está concebido como un diccionario digital, en el que el orden alfabético no tiene importancia.


  • Enrique13/06/13 00:00
    Con el debido respeto, los académicos que propusieron lindezas como no acentuar "solo", por ejemplo, cuando equivale a "solamente", demuestran poco sentido común, seso y ciencia. Porque simplificar es EXCELENTE, pero NUNCA a costa de la CLARIDAD.
  • Atilano10/01/13 00:00
    Pues no sé yo que criterios científicos se habrán tenido en cuenta para sugerir eliminar la tilde a "sólo", ya que puede dar lugar a ambigüedad en una misma frase, por ejemplo: "anoche tuve sexo sólo dos veces", que no es lo mismo que "anoche tuve sexo solo dos veces". En la primera frase estaba acompañado, pero en la segunda estaba solo, por lo que si suprimimos la tilde no sabremos si estaba solo o acompañado. 
  • EL MAÑO DE CASTEFA10/01/13 00:00
    Se creerán estos académicos que la ortografía es como la Constitución, que se cambia cuando quiere el gobierno. Amos anda!!!!
  • por qué10/01/13 00:00
    explicar con criterios científicos porque no se debían acentuar.
  • chusa10/01/13 00:00
    No me ha quedado claro si ahora, los que habíamos seguido los consejos, tenemos que volver a lo anterior o seguir haciendo lo aconsejado :-(
  • Rafa10/01/13 00:00
    ¡ Qué bien ! Como es un tema de ortografía, todos hemos puesto acentos, comas y  exclamaciones. Mas pienso que que no veremos más pulcritud ortográfica en los comentarios hasta que tengamos que escribir de nuevo sobre este asunto. Un saludo de éste que os escribe.
  • AlgoQueDecir10/01/13 00:00
    ¡Menos mal ! Yo tenía cargo de conciencia cuando le ponía la tilde a "sólo"...
  • maño10/01/13 00:00
    ahora ya sól falta que la gente, sobre todo los periodistas que en cierta medida nos tendrían que recordar como se usa la lengua, vuelvan a usar los ordinales. hace cuanto qué no oís un "undécimo, decimosétimo, nonagésimo,...?
  • garcía09/01/13 00:00
    ¡Qué bien! Una noticia sobre ortografía con comentarios serios sobre la misma. A mí me gustaría que la gente en sus comentarios utilizara, como vosotros, la coma, el punto, el punto y coma, el punto y seguido, los signos de admiración y de interrogación, etc. La gente que no usa signos de puntuación no se ha parado a pensar que, sin ellos, el significado del texto puede ser incluso contrario a las intenciones de su autor...
  • verona09/01/13 00:00
    La mayúsculas se han acentudo siempre, otra cosa es que la gente desde hace tiempo, diga que no se acentúan y así creen que lo hacen bien. Hace poco me leí el libro de Palmeras en la nieve, y me costó leerlo por usar la autora los nuevos consejos de la Academia. El libro estaba bien, pero por favor, que se acentúen los demostrativos y el sólo cuando sea necesario. Ya es bajo el nivel de la ortografía en este país, como para ir haciendo cosas como éstas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo