Literatura

J.K.Rowling, de Harry Potter a la crítica social

La escritora llenó un teatro londinense para presentar su nuevo libro 'The Casual Vacancy', que en general ha cosechado críticas positivas.

Guillermo Ximenis. Londres Actualizada 27/09/2012 a las 22:31
2 Comentarios
La entrada al acto en el que la autora leyó el principio de su libro costaba 19 euros.EFE/IAN WEST

La escritora británica J.K. Rowling leyó este jueves en Londres ante cientos de personas fragmentos de su primera novela para adultos, 'The Casual Vacancy', una historia "con cierto humor oscuro" que cambia las aventuras del joven mago Harry Potter por la crítica social.

"Es un libro diferente. Salen adolescentes, pero no son como los protagonistas de Harry Potter. Son contemporáneos. De alguna forma, es una historia sobre personas marginadas", apuntó Rowling durante la presentación de un libro que salió hoy a la venta en inglés, editado por Little Brown, y que Salamadra publicará en español el próximo año.

Entre gritos y aplausos, Rowling fue recibida como una estrella por un público formado tanto por jóvenes como por personas de mediana edad que llenaban un gran teatro de Southbank, en el centro de Londres, y que escucharon cómo la autora de más éxito en la literatura juvenil en los últimos tiempos leía algunos pasajes de su novela con palabras malsonantes.

"No fue premeditado escribir una novela para adultos. Tenía a medias una historia juvenil -que todavía está a medias- cuando me vino a la mente esta idea durante un vuelo", explicó Rowling, que en otras ocasiones ha señalado que la semilla de 'Harry Potter' nació en un tren.

La nueva historia de la escocesa gira en torno a la guerra abierta entre los vecinos de una localidad imaginaria, Pagford, para cubrir una plaza en el Ayuntamiento que hasta entonces había ocupado Barry Fairweather, defensor de los habitantes de una zona marginada del pueblo.

Su inesperada muerte hace aflorar los instintos más oscuros de los hasta entonces pacíficos vecinos y abre un conflicto generalizado que enfrenta entre sí a todo el pueblo: a los adolescentes con sus padres, a las esposas con sus maridos y a los profesores con sus alumnos.

Las críticas al libro en la prensa británica han sido variadas, aunque en general positivas -"una delicia" a pesar de ser "extremadamente sombrío" y contener "lenguaje grosero", decía el 'Daily Mirror'-, y muchas han girado en torno a una lectura política de la novela: "Un implacable manifiesto socialista disfrazado de literatura", sentenciaba el conservador "Daily Mail".

"He tratado durante toda la jornada de evitar los periódicos. Leeré las críticas, pero no el primer día. Aún así, me han comentado algunas de las cosas que se han dicho de las que me siento orgullosa. Quizás se sorprenderían al saber cuáles son esas cosas", afirmó Rowling.

La presentación de su primer libro desde la aparición de la última entrega del joven mago, hace cinco años, sirvió de excusa para que la escocesa, conocida por su carácter reservado y de quien en ocasiones se ha comentado que se siente más cómoda ante un grupo de niños que de adultos, apareciera ante el nutrido auditorio.

La entrada al acto costaba 15 libras (19 euros) y daba derecho a escuchar a la escritora y a dirigirle algunas preguntas al final de la presentación, así como a sumarse a la fila para que Rowling firmara ejemplares de la novela.

Buena parte del público formaba parte de la legión de admiradores que ha generado la saga de Harry Potter, de la que Rowling ha vendido cerca de 450 millones de ejemplares en todo el mundo.

La mayoría no había tenido tiempo de leer el libro, de 503 páginas, que salió a la venta a primera hora de esta mañana en el Reino Unido, si bien muchos coincidían en que el inicio de la obra les parecía prometedor.

"Me está gustando. Adoro su manera de escribir. Crecí con Harry Potter y nunca dejará de gustarme, pero ya era el momento de escribir otro tipo de historias. Al menos ella lo ha sentido así", comentó Aurore Sadler, una londinense de 24 años presente entre el público.

• J.K.Rowler, de Harry Potter a la crítica social/ Heraldo.es01/10/12 00:00
    *J.K. ROWLING, de HARRY POTTER a la crítica social* Heraldo.es/ "The casual vacancy", es el último parto de la autora de la famosa saga de "Harry Potter", que ha arrastrado auténticas masas de niños, no tan niños y adultos allá por donde ha pasado, convirtiendo a su autora, J.K. Rowling en todo un fenómeno social y en una auténtica máquina de hacer dinero. La propia autora nos dice: "(...) es una historia sobre personas marginadas". Convertido en "best seller" antes de su presentación en el Gran Teatro Southbank de Londres, uno se pregunta sobre el comentario expresado, supuestamente, a partir de una profunda reflexión interna... ¿Ceen algunos de ustedes que en su universo de estrellas de colores tienen cabida las personas marginadas? Las personas marginadas pertenecen a paises desarrollados y constituyen una causa perdida para sus gobiernos. Y aunque el autor de esta crónica defiende que *Las causas perdidas son la únicas por las que merece la pena luchar.*, pricesita, no sabría usted por donde empezar. En la crítica que publica Daily Mail, nos dice su autor: "Un implacable manifiesto socialista (el rotativo es conservador) disfrazado de una lectura politica de literatura". Vayamos por partes. ¿En qué supuestas vivencias o experiencias se habrá basado su autora para atreverse con un tema tan complejo como vigente? No será por lo que haya podido experimentar fuera de esa burbuja de magia en la que vive y probablemente vivió antes de nacer Harry... Y luego está el crítico cuyo nombre desconocemos y que nos habla de politica y literatura mezcladas con un "socialismo implacable". Rebuscando por entre las estanterias de mi habitación me encuentro un libro de José Martínez Ruiz conocido por su pseudónimo: Azorín. Y de resultas me encuentro con el que fue el primero: Politica y Literatura. En 1904 se produjo la ruptura entre José Martínez Ruiz, el escritor de libelos anarquistas y Azorín, escritor esteta y aburguesado. Por supuesto, lo que ha perdurado es Azorín y su literatura: un placer para los sentidos. Para hablar de de un ideario politico hay que convivir bajo su yugo. Y nuestra autora vive bajo la politica del marketing, de la fantasía y de la Fama. Y desde ese oropel de oro macizo no se vislumbra el socialismo en ninguna de sus manifestaciones. *Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un País.* (M. Thatcher) ¿Se imaginan a nuestra princesita de adolescentes llevando una casa? Soy de los que piensa que el solo hecho de crear en un vagón de tren la historia de un niño que va aprendiendo a ser mago, es Literatura pura. Por ello prometo leer su libro J.K.Rowling.***
  • MANUEL GERMAN para Heraldo.es29/09/12 00:00
    Me parece estupendo que Heraldo.es informe a sus lectores sobre la nueva obra que J. K. Rowling, autora de la mediática (y multimillonaria) saga del joven mago Harry Potter, tiene previsto lanzar en breve, incluido nuestro país, bajo el título: "The Casual Vacancy". Doy fe de que se convertirá en un nuevo "Best Seller". Soy amigo de quienes dedican parte de sus momentos de ocio a leer libros de los que se puede extraer algo más que puro esparcimiento. Quien esta opinión suscribe dispone de una labrada colección de títulos de todos los géneros que consta de 3.000 ejemplares, la mayoría de ellos guardados en cajas. En la habitación donde paso largas horas, tengo los que más suelo consultar, releer y reseñar. Filosofía, poesía, biografía, ensayo, junto a un ejemplar de la Biblia. Mi portátil y una imagen de la Virgen del Pilar, hacen el resto. Los poetas que murieron por defender unos ideales, son mis preferidos. Lorca, Miguel Hernández, Machado,...son malditos pues sus sombras ocultan el reflejo de la Luna que alumbra mis eternas madrugadas. Líderes como J.F.Kennedy, M. Luther King, M. Gandhi, la madre Teresa, Jesús de Nazareth... son el rayo que ilumina mi esperanza./"El odio se amortigua/ detrás de la ventana./ ¡Dejádme la esperanza!/ Escribió Miguel Hernández antes de morir en prisión. ¿Hubo acaso quien amara España como Machado a través del verso? El pasado 25 de septiembre unas gotas cayeron sobre la multitud concentrada frente al Congreso. Alguien preguntó: ¿llueve? Un joven poeta respondió: "No. Es Madrid que llora."/ Cuando murio Machado en una pensión de Francia, alguien halló en un bolsillo del abrigo un papel con su *¿Último verso*: "Estos días azules y este sol de la infancia."/M. Gadhi reflexionó: "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos."/ "No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio."(Manuel Germán)/ *LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS* (El autor M.G.)

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo