Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cultura

Arteta, Estopa o Leo Harlem, reflejo de la próxima actividad del Auditorio

Este martes se ha presentado la agenda de conciertos y actuaciones hasta diciembre, en un año especialmente preocupado por la subida del IVA en enero.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 13:55
4 Comentarios
Ainhoa Arteta en el Auditorio de Zaragoza en 2008JOSÉ CARLOS LEÓN

La clásica, de la mano de la soprano Ainhoa Arteta o Vasily Petrenko, el pop con Estopa o Rosana y el humor de Leo Harlem es un reflejo de las casi doscientas actividades que se van a desarrollar en el Auditorio de Zaragoza hasta el próximo mes de diciembre.

Una programación que este martes ha presentado en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el gerente del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ambos preocupados por la repercusión que la subida de 13 puntos del IVA pueda tener a partir de la temporada de invierno, ya que la del último trimestre, al estar contratada con anterioridad la asumen los programadores.

De septiembre a diciembre se van a desarrollar en este espacio 170 actividades culturales y de congresos en las que van a participar unos 2.360 artistas y que van a contar con alrededor de 250.000 asistentes.

Durante este periodo van a tener lugar el Concurso Internacional de Canto y las clases Magistrales de Montserrat Caballé, ya celebrados, el XV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, el Festival de Música Independiente (FIZ), la XVIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, el ciclo de música clásica Pilar 2012, el Festival Jazz Zaragoza y el de Música en Navidad, entre otras actividades.

El próximo jueves tendrá lugar el concierto con las voces escogidas del Concurso y de las Clases Magistrales de Montserrat Caballé, al que han asistido trescientas personas de 64 países, y el día 29 se celebrará el FIZ con las actuaciones de Máximo Park, Love of Lesbian, Lori Meyers, La Casa Azul y El Brindador.

En el marco de las Fiestas del Pilar, del 5 al 13 de octubre, actuarán Estopa el día 5, Rosana el 6, el Dúo Dinámico el 9 y B Vocal el 11 y 12 y en el apartado de humor se podrá ver el día 5 a Leo Harlem, a los "Mellizos" Arévalo y Bertín Osborne el 7 y a la compañía de Revistas de Luis Pardos con Manolo Royo los días 10, 11, 12 y 13.

En el ciclo de Música Clásica del Pilar se podrá escuchar al Trío Arriaga, a la Soprano María de Félix acompañada por el barítono Carlos Andrade, a las pianistas Marisa Blanes y Stephanie Proot, al grupo vocal femenino Enchiriadis, a la soprano Pilar Torreblanca con el trío A Tempo y al Teatro Lírico de Zaragoza.

El 17 de septiembre se inicia la venta de abonos de los conciertos de Otoño, un ciclo que abrirá el 18 de octubre Ainhoa Arteta, en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, y acompañada al piano por Rubén Fernández y por el que se pasarán la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra dirigida por Vasily Petrenko, la Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul bajo la dirección de Ender Sakpinar y Al Ayre Español bajo la dirección de Eduardo López Banzo.

Les seguirán la Hungary Sympony Orchestra, la Müncher Philharmoniker, las orquestas Sinfónica y la de Cámara 'Camerata Aragón' del Conservatorio Superior de Música de la Comunidad autónoma dirigidas por Juan Luis Martínez y Rolando Prusak respectivamente; la Joven Orquesta Nacional de España con el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Bárbara Hendricks con la Orquesta de Cadaqués y la violonchelista Sol Gabeta con la Filarmónica checa bajo la dirección de Krystof Urbanski.

El ciclo de solistas Pilar Bayona presentará a Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, a Alexey Chernov, a Christian Zacharias y a Joaquín Achúcarro entre el 24 de septiembre y el 13 de diciembre.

Esperanza Spalding, Neneh Cherry, Robben Ford y Bill Evans serán algunos de los artistas que se darán cita en el Jazz Zaragoza del 15 al 18 y del 22 al 25 de noviembre y que incluye una sesión para niños a 5 euros el día 24 de ese mes.

En Navidad los acordes los pondrán la Unidad de Música de la Academia General Militar y la Alabama Gospel Choir, que ofrecerá un concierto solidario a beneficio del Banco de Alimentos de Zaragoza y que interpretará el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns.

También está prevista la actuación de Miguel Poveda el 21 de septiembre, y en noviembre de David Guapo el día 2 y de Fito y los Fitipaldis el 24, así como del Grupo Enigma del Auditorio, del Grupo de Cámara 'A Piacere', del pianista Ignacio Marín Bocanegra y del Szymanowski Quartet.

Para Miguel Ángel Tapia, a pesar de la subida del IVA, lo "más importante" es que el público asista a los espectáculos y "no de la espalda a la cultura", que "lo pase bien y sean, cada vez más, culturalmente más ricos".


  • lui13/09/12 00:00
    Arévalo,Bertín Osborne,Dúo Dinámico,Luis Pardos,Manolito Royo....¿en que año estamos?
  • perro viejo12/09/12 00:00
    ¿Una Orquesta Sinfónica de Aragón? ¿Para qué, si ya nos meten hasta en la sopa a la del Conservatorio, a la que usan como si fuese de la comunidad? Por cierto, alumnos (buenos y bien dirigidos, pero alumnos) que salen a coste cero; así programa hasta la tía Paca. Y además las orquestas de los amigos del señor Tapia: Cadaqués, Al Ayre... Que no son orquestas residentes, por mucho que lo repitan. Llevo con mi abono muchísimos años y no recuerdo un otoño tan flojo. Una pena.
  • aficionado12/09/12 00:00
    La programcion de clásica para el Pilar no es que sea pobre, es que es ridícula...
  • Benjamín Jarnés11/09/12 00:00
    ¿Para cuando la Orquesta Sinfónica de Aragón? ¿En qué se han gastado nuestros políticos el dinero que todas las demás Comunidades Autónomas dedican a su Orquesta?Eate  auditorio  no significará nunca  nada hasta que no se pueda escuchar en él  una orquesta de esta tierra


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo