Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Subida del IVA

"El aumento del IVA estrangulará la posibilidad de generar arte y dinero"

El músico zaragozano Santiago Auserón considera que las decisiones tomadas en este sentido ponen de manifiesto "muy poca sensibilidad artística" y "poco respeto" por las tradiciones culturales del país.

Efe. Granada Actualizada 10/08/2012 a las 11:51
2 Comentarios
Santiago AuserónEFE

El músico zaragozano Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, considera que el aumento del IVA para la cultura "estrangulará" no solo la posibilidad de producir arte sino también la de generar dinero en este importante sector.
"Poco beneficio se va a sacar de eso, ni siquiera económico, si no se produce nada; culturalmente puede ser un hundimiento durante un tiempo que costará mucho recuperar", ha señalado el artista, que clausura este viernes en Salobreña (Granada) el Festival Tendencias junto a "La Zarabanda".


Auserón opina que subir ese impuesto en el ámbito de la cultura dificultará "muchísimo más" los márgenes de rentabilidad que ya actualmente eran limitados para la producción de libros, discos, conciertos o espectáculos.

El que fue líder de Radio Futura cree que las decisiones tomadas en este sentido ponen de manifiesto "muy poca sensibilidad artística" y "poco respeto" por las tradiciones culturales del país y que los dirigentes demuestran tener una "mentalidad proyanqui" en la que sólo cuenta la economía y la tecnología.


"Si se estrangula la cultura y la educación toda la sociedad pagará las consecuencias a largo plazo", ha declarado Auserón, para quien el delito económico debería ser considerado con la misma gravedad que el terrorismo porque supone también una destrucción del tejido social.

Apostar por la creatividad

Por todo ello, apuesta por asegurar que "no se pare" la creatividad en aquellas áreas sociales donde se producen ideas, donde se genera trabajo artístico y cultura, porque se trata de aspectos que la población necesita, añade, para poder "sobrevivir dignamente".

"En el terreno de la cultura tenemos que ponernos en la realidad todos, prepararnos para responder a la crisis con ideas, con conciencia de nuestra participación la sociedad", ha indicado Auserón, quien insiste en que si la cultura popular se apaga o se empobrece no habrá fuerza moral para hacer frente a las dificultades.




  • geli12/08/12 00:00
    No entiendo de arte, pero que tendrá que ver con el dinero, o se es artista o no, si producimos buen materia la gente lo compra y no creo que miren a ver cuanto iva lleva de recargo. Claro que puede ser que el dinero inspire mucho más que el cielo azul y las nubes blancas. Queridos artistas daros cuenta que el Estado está en quiebra, aunque los progres digan lo contrario, no hay dinero majetes.
  • q10/08/12 00:00
    Sobrevivo dignamente , pero no necesito ese arte. Eso no es tradición de nada. Es arte, que quien lo use debe pagar. Eso no es alimentación. Además lo único que produce en riqueza es para ellos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo