Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Robo del Códice Calixtino

Prisión provisional sin fianza para el electricista, su mujer y su hijo

Junto al Códice Calixtino se encontraron libros y objetos de la Catedral, además de un diario en el que el Fernández Castiñeiras anotaba lo que robaba.

EFE. Santiago de Compostela Actualizada 07/07/2012 a las 00:18
0 Comentarios
Furgones policiales conducen a los detenidos.EFE

El juez José Antonio Vázquez Taín ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, que confesó haber robado el Códice Calixtino, para su mujer, Remedios Nieto Mayo, y para el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto.

El fiscal de Patrimonio, Antonio Roma, ha indicado que ha pedido la prisión provisional para "garantizar los fines de la investigación", siendo éstas "las medidas cautelares oportunas" para este caso.

Sobre Castiñeiras, Roma ha declarado que los delitos que se le imputan "son muchos, es bastante más serio de lo que se ha ido publicando, hay también muchas sustracciones de dinero y durante muchos años".

El magistrado Vázquez Taín imputa a Fernández Castiñeiras cuatro delitos, contra la intimidad (por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de sus vecinos), robos con fuerza continuados, hurtos y blanqueo de capitales.

"La sustracción del Códice Calixtino tiene una pena bajita, de un año a tres de prisión, porque tenemos un Código Penal que no está renovado desde 1995 en ese punto", ha precisado Roma, que ha apuntado que, por ejemplo, el robo continuado con fuerza se castiga con penas que pueden ir de los tres años y medio a los seis.

La intervención de Antonio Roma se produjo bajo una gran nube de cámaras de televisión, fotógrafos y decenas de periodistas de diferentes medios nacionales y de la comunidad gallega.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará entrega este domingo del recién recuperado manuscrito del siglo XII a la basílica compostelana, ha adelantado hoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros.

El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha dicho que se baraja el Palacio de Xelmírez "como una alternativa distinta" a la que habían pensado para la entrega de esta joya histórica. "Lo estamos viendo", aseguró al término de una reunión con el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, el orensano Jaime Iglesias, y personal de la Xunta.

Iglesias ha dicho que "lo que puede confirmarse es que la investigación va progresando día a día, aunque todo va a ir muy lento. Lo más importante era recuperar el Códice Calixtino y que éste vuelva a su sitio, que es la Catedral", y lo demás insistió "va a ir muy lentito".

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que todo parece indicar que el dinero intervenido al presunto ladrón del Códice Calixtino, aproximadamente 1,2 millones de euros, procede del ámbito del templo gallego. "Hay que averiguar cómo esta persona fue capaz de acumular tal cantidad de dinero y qué procedimientos utilizaba para la sustracción", señaló Juárez.

En los registros practicados en las propiedades de Fernández Castiñeiras los agentes intervinieron, además del Códice Calixtino, diferentes libros y otros objetos supuestamente procedentes de la Catedral. También localizaron en los registros correspondencia de los vecinos de este exempleado de la Catedral de todo un año y un diario en el que este técnico anotaba todo aquello que robaba y las fechas exactas en las que lo hacía.

En el diario figuran cantidades que suman más de los 1,2 millones que fueron recuperados por la Policía, aproximadamente 400.000 euros más, que Fernández Castiñeiras pudo haber gastado.

El presidente de la Comisión de Cultura y Arte de la Catedral, Daniel Lorenzo, ha señalado que el Códice Calixtino debe estar "en un lugar oscuro y con unas determinadas condiciones" y que "la luz le afecta mucho".

"Pero con la oportunidad de una exposición específica que estamos preparando para agosto, y si no es posible cuanto antes, quizás sea factible mostrar el Códice Calixtino original, aunque siempre por espacios limitados de tiempo", ha recalcado.

Lorenzo también ha afirmado que "hay gente muy habilidosa" para saber qué robar, en una alusión directa a Fernández Castiñeiras, presunto autor material de la desaparición de este manuscrito.

"Lo que ha aparecido que tenía Manuel, facsímiles de este manuscrito y otros facsímiles, ninguno original, eso son materiales que fueron denunciados cuando desaparecieron, y se denunciaron lógicamente a la Policía", ha señalado.

"Los facsímiles del Códice pues no, porque hay una cantidad de volúmenes que nosotros tenemos como regalo institucional, y hay gente que es lo suficientemente habilidosa para extraer aquellos que no son visibles. Delante estaban los visibles, y detrás los que parece que se había llevado", ha indicado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo