Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

El Festival de Cine de Huesca estrena su 40 edición con un homenaje a Icíar Bollaín

El festival cinematográfico de Huesca levantará el telón este sábado con la proyección de tres películas de la sección 'Una mirada global' y la entrega del Premio Ciudad de Huesca.

Efe. Jaca Actualizada 08/06/2012 a las 18:42
0 Comentarios
Alex de la Iglesia e Iziar BollaínEFE

El Festival Internacional de Cine de Huesca levantará este sábado el telón de su cuadragésima edición con la proyección de tres películas de la sección denominada 'Una mirada global' y la entrega del Premio Ciudad de Huesca a la directora española Icíar Bollaín.

La cineasta madrileña recibirá el premio de manos de la alcaldesa, Ana Alós, en una gala que presentará el locutor y periodista oscense Fernando Herce y en la que se proyectará un audiovisual sobre la carrera cinematográfica de la directora de 'También la lluvia' o 'Katmandú: un espejo en el cielo'.

Bollaín ha sido la elegida por la Fundación del Festival de Cine de Huesca para recibir un galardón que el certamen oscense entrega desde 1991 y que ya tienen, entre otros, directores como Carlos Saura (1991), Arturo Ripstein (1995), Gracia Querejeta (2006), Montxo Armendáriz (2010) o José Luis Guerin (2011).

La realizadora recibirá así un homenaje a una carrera cinematográfica "brillante y comprometida", primero como actriz, con una treintena de papeles desde que debutara a sus 15 años de la mano de Víctor Erice ('El Sur'), y después como directora, tanto de cortos como de largometrajes, que la ha llevado a consagrarse como una de las figuras de referencia del cine español.

Como actriz, Bollaín adquirió reconocimiento y protagonismo para el espectador español cuando encarnó a una miliciana del POUM en 'Tierra y Libertad', una película que terminaría influyendo en su vida al vincularla con el director británico Ken Loach, al que desde entonces pareció ligada en el cine de compromiso social, según ha informado la organización en un comunicado.


Broche final

Como broche final a la gala inaugural se proyectará la película 'Les Neiges du Kilimanjaro', del francés Robert Guédiguian, que se presentó en España en abril y ha recibido la Espiga de Plata del Festival de Valladolid, además de participar en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes.

Antes, el Teatro Olimpia habrá vivido ya dos proyecciones, 'Le Gamin au velo', de Jean Pierre y Luc Dardenne, que recibió el premio Grand Prix del Festival de Cannes 2011, y 'Kiseki', del japonés Hirokazu Kore-eda, que recibió el premio al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2011.

Se trata de tres películas producidas el pasado año y estrenadas recientemente en España que responden a lo que se conoce como cine de autor, aunque con hueco en los circuitos comerciales.

La organización del festival ha dado a conocer hoy que el suizo Reto Buhler, director del artístico del Festival Internacional de Cortometrajes de Wintertur en Suiza, no acudirá a Huesca como jurado del Concurso Internacional de Cortometrajes, debido a una "desgracia familiar".

En su lugar se contará con la cubana Lilian Rosado, guionista y directora de cine y televisión, y docente de estas materias en España y Cuba.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo