Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

FOTOGRAFÍA

Fallece el fotógrafo aragonés Miguel Gracia, ganador del Premio Nacional en Venezuela

El artista, que tenía 77 años de edad, dedicó casi toda su vida a tomar imágenes de la danza y el teatro en el país americano.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 11/01/2009 a las 20:19
0 Comentarios
Miguel Gracia.HA

Miguel Gracia, el fotógrafo por excelencia de las artes escénicas en Venezuela, falleció el pasado 1 de enero en Caracas. Gracia, de 77 años, era toda una institución artística en el país americano, hasta el punto de que en 2006 recibió la más alta distinción a la que puede aspirar un fotógrafo, el Premio Nacional. Dos años antes, su obra ‘El teatro venezolano visto por Miguel Gracia’ ya había recibido el Premio Nacional del Libro.


Prácticamente desconocido en nuestro país, donde apenas mostró su obra, Miguel Gracia era aragonés de pura cepa. "Siempre se sintió orgulloso de ser aragonés", asegura su viuda, María Pilar Blanco, con la que tuvo dos hijos, Miguel y Javier.


Nacido en Zaragoza el 28 de agosto de 1931, Miguel Gracia decidió emigrar por el opresivo ambiente de la España de los años 50. Tras un par de años en México, recaló en Venezuela, país donde acabó instalándose en 1958 y donde encontró la felicidad. Trabajador incansable, empezó a invertir el dinero que ganaba como joyero en su gran pasión, la fotografía. Y pronto sintió la picadura de los escenarios. "Yo soy fotógrafo por culpa del teatro", aseguraba.


Tomó su primera fotografía escénica en 1966, en una representación de ‘El conserje’, de Harold Pinter. Tres años más tarde hizo su primera foto de ballet, durante una representación de ‘Las sílfides’ a cargo del Ballet Clásico Venezolano Nina Novak. Desde entonces y hasta el 27 de julio de 2007, en que fotografió una ‘Celestina’ , ya aquejado por la enfermedad que le ha costado la vida, su cámara fue testigo de más de 3.000 representaciones teatrales y más de 1.000 funciones de ballet. Su archivo, único en su género en Venezuela, recorre la historia teatral y de la danza en el país. Durante treinta años, entre 1977 y 2007, además, fue fotógrafo artístico del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela.


Su obra ha sido objeto de numerosas publicaciones y ha inspirado varias muestras, entre las que cabría destacar ‘Imágenes de la danza.

Fotografías de Miguel Gracia’ (1987) y ‘El vuelo de la danza’ (1995). Precisamente con este último título se va a publicar un libro que recorre su trayectoria creativa. Hace tan solamente unos días, y a instancias de la Compañía Nacional de Danza de Venezuela, el Centro Jacobo Borges inauguró una exposición de su obra, que puede visitarse hasta marzo: ‘Gracia en movimiento, una historia de la danza en Venezuela’.

Para el periodista Edgar Antonio Moreno-Uribe, Miguel Gracia era "el único crítico teatral que no escribe, sino que toma fotos".





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo