coronavirus en zaragoza

Desde la pauta del sintrom hasta pasear al perro: las redes de apoyo se extienden por los barrios

Ya son ocho las redes de apoyo vecinales que hay diseminadas por toda la capital aragonesa. Algunas de ellas, como la del barrio de San Pablo, atienden regularmente a más de medio centenar de ciudadanos.

Una voluntaria pasea un perro por la calle San Pablo.
Una voluntaria pasea un perro por la calle San Pablo.
Heraldo

Poco a poco, la solidaridad va inundando cada rincón de la capital aragonesa, y ya son muchos los barrios de la ciudad que cuentan con su propia red de apoyo para dar servicio a sus vecinos. En concreto, estas iniciativas ya se han lanzado en ocho zonas de Zaragoza como El Gancho, la Magdalena, Picarral, La Jota, Las Fuentes, Torrero, Delicias y La Almozara.

La red que opera en el barrio de San Pablo (redapoyogancho@gmail.com), que comenzó su actividad el pasado lunes 16 de marzo, ha atendido ya de manera directa 14 demandas que incluyen a 58 personas con necesidades urgentes.

En esta zona, la red está formada por aproximadamente 60 voluntarios, y se organiza en varias áreas distintas. Una de ellas es la que llaman ‘Área sociosanitaria’, coordinada con el centro de salud y las farmacias del barrio. Gracias a ella, los voluntarios ayudan a los mayores con la pauta del sintrom, les acercan medicamentos o sacan a pasear los perros de personas que han tenido que ser aisladas por dar positivo en covid-19. “Somos muchos voluntarios colaborando pero cada día que pasa hay más gente con necesidades”, comenta una vecina que forma parte del grupo. Otros voluntarios se dedican a la fabricación de mascarillas para centros de salud, residencias de mayores, comerciantes, vecinos e incluso para la cárcel de Zuera.

Además, los voluntarios también prestan atención a las necesidades de los más jóvenes, por eso han puesto en marcha un ‘Área de informática’ con el objetivo de que todos los vecinos puedan acceder a la red. “Se ha desplegado una red WiFi en la plaza Santo Domingo que se llama Internet Libre, destinada a que el alumnado de la zona pueda acceder para seguir en contacto con sus profesores”, explican.

El trabajo de estas personas solidarias se realiza en coordinación con el tejido comunitario que ya existía previamente en el barrio. Algunos pequeños comercios, así como el renovado Mercado Central, están donando alimentos para que los voluntarios se los hagan llegar a las familias con más dificultades. También se ha puesto en marcha una ‘caja de resistencia’ para que quienes quieran puedan realizar aportaciones económicas. “La gente ya está haciendo donaciones para que, en un momento puntual, las personas más necesitadas puedan recibir un pequeño aporte económico”, comentan desde la red, que también trabaja con los servicios sociales.

En el barrio de La Magdalena (redapoyomadalena@gmail.com) son una treintena de personas las que están recibiendo ayuda de la mano de la red de apoyo. Al igual que hacen en San Pablo, echan una mano a los enfermos crónicos para que tomen su medicación y cuentan con el respaldo del centro de salud de Rebolería. “En general son población de riesgo porque tienen una enfermedad coronaria”, señalan desde la red.

Con todo, los impulsores insisten en que no hay un perfil de demandante de ayuda, ya que esta crisis está afectando a todo el mundo de una manera u otra. “El coronavirus y la situación de alerta nos ha igualado mucho a todos. No hay un perfil, y si lo hay, incluye a casi cualquiera”, comentan.

Entre otros servicios, estas redes también ofrecen charlas telefónicas con personas que están pasando el confinamiento solas o que por sus condiciones de salud no pueden salir de casa; cuidado de niños; donaciones de material para la elaboración de mascarillas e incluso impresión de deberes escolares.

Las ocho redes vecinales están abiertas a que cualquier voluntario que quiera aportar su granito de arena pueda hacerlo. Para ello, tan solo tienen que contactar con su red más cercana a través de los correos electrónicos que han habilitado:

-Red Zalfonada-Picarral: zalfonadapicarral@gmail.com

-Red La Jota: lolasanchez@gmail.com

-Red Torrero: reddeapoyotorrero@gmail.com

-Red Delicias: redcuidadosdelicias@gmail.com

-Red Las Fuentes: redapoyolasfuentes@gmail.com

-Red Almozara: redapoyoalmozara@gmail.com

Últimas noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión