zaragoza

Una iniciativa vecinal para tejer redes de apoyo en Delicias

Un grupo de residentes han creado una red de cuidados para hacer más llevadero el confinamiento a ancianos y otros grupos vulnerables.

La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
La pirámide de la población en España refleja a necesidad de realizar cambios a varios niveles con el fin de contar con estabilidad económica.
Pexels.

Dicen que las situaciones límite sacan lo mejor de cada uno. Y en el distrito zaragozano de Delicias, esta máxima parece cumplirse más que nunca. Gracias a la iniciativa espontánea de un grupo de vecinos de la zona ha surgido una red de cuidados con la que atender a mayores y otros ciudadanos vulnerables durante estos días tan complicados.

Mediante esta red de apoyo, que complementa a iniciativas institucionales como la plataforma ZGZAyuda lanzada la semana pasada por el Ayuntamiento, los vecinos se organizan para hacer la compra a ancianos, proporcionar información o, simplemente, charlar por teléfono con quienes necesiten sentirse un poco más acompañados.

La idea surgió de la mente de Paula Armiñanzas y Daniel Antón, dos compañeros de piso zaragozanos que detectaron en el barrio ciertas carencias que había que subsanar.

“Fue algo espontáneo. Durante el primer fin de semana de confinamiento nos dimos cuenta de la diversidad que hay en el barrio y de las dificultades que iban a tener muchos vecinos: ancianos que no iba a poder ir a los centros de día o de mayores, que se iban a quedar sin sus paseos…”, comenta Armiñanzas, que estudió psicología y se especializó en psicología social.

Tanto ella como su compañero tienen “bastante experiencia” en el ámbito del voluntariado, y enseguida hicieron crecer su iniciativa. Ahora son cerca de una treintena los integrantes del grupo de Whatsapp desde el que organizan sus acciones, aunque en realidad son más. “También hay quienes participan sin estar en esa red social, por lo que seremos unos 40 voluntarios”, comenta la impulsora.

Muchos de esos voluntarios ni siquiera se conocen entre ellos, y se han ido sumando cuando algún amigo o compañero les comentaba la iniciativa. Es el caso de Cristina Hoyos, una funcionaria que pertenece al grupo de personas de alto riesgo. “Pertenezco al grupo de Huertos Urbanos de Delicias y una de las organizadoras dijo que estaban pensando hacer una red de apoyo. Enseguida dije que sí”, señala.

Hoyos, que no puede salir a la calle a hacer la compra ni otros recados, se ha ofrecido para atender por teléfono a quienes quieran charlar o recibir información. “Aquí hay mucha población que puede estar mal informada. Colaboramos ofreciendo información oficial frente a los bulos, difundiendo campañas, números de teléfono útiles, consejos de higiene…”, comenta.

Esta ciudadana también se ofreció para elaborar los carteles que se están colocando en portales y buzones del barrio para que la red de apoyo llegue al máximo número de ciudadanos posible. Además, teniendo en cuenta la alta tasa de inmigrantes que viven en el barrio, los carteles ya han sido traducidos al inglés y al francés, y próximamente se van a traducir al árabe.

“Estamos dándonos cuenta de la realidad que nos rodea”

Para Hoyos, cuyos hijos siguen trabajando estos días para garantizar el orden y el abastecimiento de alimentos -una es militar y otro trabaja en el sector de la logística- lo más importante es concienciar a la gente de que permanezca en sus casas. “Por desgracia, lo que yo veo por mis ventanas todavía es mucha gente por la calle. Se están jugando la vida por todos, me gustaría que su trabajo no fuera en balde”, comenta.

Y es que, durante estos días los voluntarios están en contacto con situaciones muy duras, como las que viven mujeres migrantes sin dinero para hacer la compra o familias cuyos miembros han perdido sus puestos de trabajo. “Este tipo de situaciones hacen aflorar la solidaridad y hospitalidad de las personas. Estamos conociendo a muchos vecinos y dándonos cuenta de la realidad que nos rodea”, asegura una de las impulsoras de la red. Para colaborar con la iniciativa, puedes enviar un correo a la siguiente dirección: redcuidadosdelicias@gmail.com.

Últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión