Nacional

tiempo en aragón

Los termómetros se disparan hasta los 32 grados y Zaragoza alcanzará el valor más alto de España

El sábado, las altas temperaturas podrán estar acompañadas de polvo en suspensión, lo que dará lugar a calima.

Un termómetro marca 32 grados centígrados, en la plaza de España de Zaragoza
Toni Galán

Durante las próximas horas la entrada de vientos del sur junto a masas de aire más cálidas, acompañadas de calima, propiciarán un marcado ascenso de los termómetros con valores muy primaverales, que escalarán hasta los 25-30 grados en amplias zonas de España, sobre todo del sur y este.

Desde mañana se espera un ascenso generalizado de las máximas, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que precisan que, en general, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.

Este jueves, las máximas aumentarán de forma "acusada" en el interior peninsular y en zonas del mediterráneo, lo que favorecerá que en capitales de provincia como Valencia, Sevilla, Murcia, Logroño, Bilbao, Girona, Badajoz, Córdoba, Granada, San Sebastián, Jaén, Zaragoza y Oviedo, los valores oscilen entre 24 y 29 grados.

En ciudades del centro, Madrid y Toledo registrarán alrededor de 20 y 22 grados respectivamente.

Para este viernes, las temperaturas aumentarán de forma "casi generalizada" y así, ciudades como Badajoz, Jaén, Murcia, Sevilla subirán hasta los 29-30 grados; en Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Logroño, Toledo y Zaragoza, los termómetros alcanzarán 27-28 grados.

Este día, las altas temperaturas podrán estar acompañadas de polvo en suspensión, lo que dará lugar a calima.

Para el sábado, se espera un descenso térmico por el oeste de la Península, pero en el resto del país continuarán subiendo más los valores y en las Baleares, por ejemplo, se podrían rondar los 28-30 grados y de nuevo hasta 30 grados, o quizá algo más, en puntos del Cantábrico oriental, valles del Ebro y Guadalquivir.

De esta manera, Zaragoza registrará el valor más alto de la Península con 32 grados, seguida de Almería, Córdoba, Jaén, Lleida y Toledo con 30 grados.

El domingo, sin embargo, con el paso de un frente frío se prevé un acusado bajón térmico que hará que las temperaturas caigan entre 5 y 10 grados en algunas capitales. En Madrid la máxima ese día rondará los 21 grados, casi 6-7 grados menos que el sábado, al igual que en otras muchas capitales.