Así afectará la borrasca Olivia a Aragón con "lluvia de sangre" por la calima

El fin de semana será caluroso por la llegada de una enorme lengua de polvo sahariano que se mezclará con una borrasca dando lugar a las denominadas 'lluvias de barro o sangre'.

Previsión de llegada de polvo sahariano que afectará a la Península, según la Aemet
Previsión de llegada de polvo sahariano que afectará a la Península, según la Aemet
Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet) lanzaba un aviso por la llegada a España de una masa de polvo sahariano en suspensión. Este nuevo episodio de calima, en combinación con la borrasca Olivia, dará lugar a que las "lluvias que caigan el sábado y el domingo puedan ir acompañadas de barro", explican desde la Aemet. Estas denominadas 'lluvias de sangre' ya han afectado a zonas de Aragón en otras ocasiones y que pueden volver a algunos puntos de la Comunidad este fin de semana. 

La masa de polvo sahariano afectará especialmente a Canarias y al sur de España, con concentraciones de partículas de polvo que podrían llegar a sobrepasar con mucho los 45μg/m³, el límite que la OMS establece hasta donde se considera saludable el aire.

Zonas de Aragón donde podría llover barro 

El aviso de la agencia estatal adelanta que "la entrada de un frente atlántico por el noroeste asociado a la borrasca Olivia, dejando cielos nubosos o cubiertos a su paso. Es probable calima en gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro". El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha explicado a Heraldo que la intensidad de las lluvias de barro depende de la cantidad de polvo en suspensión, así como de la probabilidad de lluvias en cada zona durante este episodio de calima. 

La probabilidad de lluvias es más alta en el Pirineo y del suroeste de la provincia de Zaragoza. Comarcas como Campo de Borja, Tarazona o el norte de Calatayud podrían también tener precipitaciones el próximo domingo 7 de abril, ya que, según indican los mapas, la calima todavía persistirá sobre la península.

Qué es el polvo sahariano y cómo afecta a España

Las intrusiones de polvo mineral procedentes del desierto sahariano se repiten con frecuencia en España, según la Aemet. Es un fenómeno meteorológico natural con impactos significativos en sectores tan diferenciados como la salud, agricultura, transporte terrestre y aéreo o la energía solar. Cuando se combina con una borrasca o una DANA deja chubascos rojizos tiñendo de marrón el suelo, los vehículos e incluso la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión