Así es el pueblo de Aragón que ha sido noticia nacional por un fenómeno extraño

La noche de Viernes Santo aparecieron curiosas proyecciones luminosas en el cielo de esta localidad que generaron disparatadas teorías sobre su origen. Descubre los encantos de este bello municipio.

Las espectaculares proyecciones iluminaron el cielo nocturno de Valderrobres el pasado Vienes Santo.
Las espectaculares proyecciones iluminaron el cielo nocturno de este pueblo de Teruel el pasado Vienes Santo.
Heraldo.es

El pasado Viernes Santo, unas misteriosas luces aparecieron en el cielo nocturno de uno de los pueblos más conocidos del Matarraña. Esta presencia despertó todo tipo de teorías marcianas en redes sociales, nunca mejor dicho, cuando un usuario publicó un tuit en X (antes Twitter) comentando que llevaba "dos días así seguidos viéndose" y se hizo viralEste insólito fenómeno luminoso se extendió por diversas localidades de las provincias de Teruel y Castellón y generó todo tipo de especulaciones sobre su causa, incluido, como no podía ser de otra manera, el origen extraterrestre.

No obstante, a pesar de la originalidad de las ocurrencias de los usuarios, la Teruel Film Commission, un organismo creado para fomentar la producción cinematográfica en la provincia, despejó todas las dudas. La causa de esta aparición de proyecciones luminosas en el cielo de Valderrobres fue el resultado de las pruebas de iluminación para un rodaje televisivo que se llevará a cabo en el complejo residencial Solo Houses de la vecina localidad de Cretas.

Ante este fenómeno viral en redes, seguro que son muchos los curiosos que se han planteado visitar (o ya lo han hecho) este pueblo de Teruel. Y, aunque si decides acercarte a Valderrobres no te vas a encontrar extraterrestres, ni ovnis, al menos por el momento, vas a descubrir un auténtico tesoro de la llamada 'Toscana española'.

Qué ver en Valderrobres, la capital y el balcón del Matarraña

Coronado por un enorme e imponente castillo se alza Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España, desde donde obtenemos unas vistas de la localidad preciosas. Se trata de un castillo-palacio que data de finales del siglo XII y una pieza clave en el territorio de Aragón. Además, fue residencia de varias familias nobles como los Oteyza y Don Pedro Martínez de Luna.

Valderrobres es una localidad que sorprende a los visitantes, que entran cruzando el río Matarraña a través de un puente medieval de piedra, una icónica postal del pueblo, y les transporta hasta otra época, ya que la Puerta de San Roque no deja indiferente a nadie. El puente es sólido de cuatro ojos y data del siglo XIV, y atraviesa este portal, antiguo acceso principal al pueblo flanqueado por dos leones encontrados en una sala del castillo.

Es de obligada visita la iglesia de Santa María la Mayor, unida a la figura del castillo y construida a finales del siglo XII, que es un referente en la arquitectura gótica de todo Aragón. De igual forma, no te pierdas el Palau, que pertenecía al arzobispo de Zaragoza, el Ayuntamiento -la Casa Consistorial- o la Casa de los Moles.

Otras dos construcciones interesantes en Valderrobres son las dos ermitas: la de los Santos, que podría ser de la primera mitad del siglo XV, y la de San Miguel, un conjunto formado por la ermita propiamente dicha y dos masías, ahora en estado de ruinas.

Este pueblo turolense es ideal para visitar en esta época del año y disfrutar de la naturaleza, ya que se puede practicar senderismo o hacer trekking por sus inmediaciones, así como tomar espectaculares panorámicas desde la zona, especialmente al atardecer. Forma parte de la conocida como 'Toscana española', la comarca del Matarraña.

Además, entre el término de Valderrobres y La Portellada se encuentra El Salt del río Tastavins, muy cercano a la Ermita de Sant Pere Màrtir con su olivo centenario. Una ruta muy interesante es el Camino Natural Matarraña Algars, un precioso paseo bordeando el río Matarraña atravesando pinares, campos de olivos y almendros.

Dónde comer en Valderrobres: restaurantes 

Si buscas un lugar para disfrutar de la gastronomía de la zona, no te pierdas estos restaurantes en Valderrobres:

  • Hotel Restaurante El Salt, en la calle Elvira Hidalgo, 14
  • Parrilla La Caña, en la calle San Cristóbal, 6
  • Restaurante Baudilio por Fabiana Arévalo - Valderrobres, en la avenida Hispanidad, 43

Cómo llegar a Valderrobres, en Teruel

Para llegar a Valderrobres desde Teruel capital hay que tomar la N-420 y la N-211 en un trayecto de unas dos horas y 11 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la N-232 y se tarda una hora y 50 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión