¿Cuánto cobra un legionario en España en 2024? Este es su sueldo

El salario de estos militares en nuestro país varía en función de su rango, de los trienios y complementos que puedan percibir, al igual que sucede con otros funcionarios.

Legionarios participando en el desembarco del Cristo en Málaga.
Legionarios participando en el desembarco del Cristo en Málaga.
Daniel Pérez

El pasado Jueves Santo tuvo lugar el tradicional desembarco en el Puerto de Málaga de la Legión, presidido por la reina Sofía, que una vez más ha acudido a su cita con la Semana Santa malagueña para protagonizar uno de los momentos más emblemáticos de esta festividad: el traslado del Cristo de la Buena Muerte, o Cristo de Mena, y Ánimas, titular de la Cofradía de Mena, a su casa hermandad. Y es que, como cada año, los legionarios son los grandes protagonistas de esta procesión en Málaga, ciudad a la que llegan a bordo del buque 'Contramaestre Casado' de la Armada Española, portando esta talla de una imagen de Cristo crucificado y cantando el himno 'El novio de la muerte'. Por ello, en este contexto, son muchos los que se preguntan qué labor tienen estos militares en España y cuál es su sueldo.

Pues bien, como sucede con otros miembros de las Fuerzas Armadas españolas, el salario de un legionario en España depende de diversos factores, como el rango que ocupa, los trienios que percibe y los diferentes complementos a los que pueda acceder.

Cuál es la función de los legionarios en España

La Legión es una brigada del Ejército de Tierra, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolasSe trata de una tropa muy valorada, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, ya que ha estado presente en misiones internacionales en países como Irak, Afganistán o los Balcanes.

De forma general, los legionarios tienen como función encargarse de misiones de ayuda humanitaria, así como de campañas contra incendios, combate en zonas urbanas, marchas a pie, y actividades de preparación física y táctica.

Las condiciones de trabajo de la Legión española están reguladas por el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, del BOE del 5 de noviembre de 2005, que recoge el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, donde también se incluyen los salarios de estos militares.

Retribuciones básicas y complementarias del salario de un legionario en España

Tal y como indica el mencionado anteriormente Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, recogido en el BOE del 5 de noviembre de 2005, y que se puede consultar en la página web del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, las retribuciones básicas que percibe la Legión Española son el sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias.

El sueldo es el asignado a cada uno de los subgrupos de clasificación a que se refiere el artículo 152.2 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, los trienios están constituidos por una cuantía fijada en los presupuestos generales del Estado de cada año para cada subgrupo de clasificación y, como su propio nombre indica, cada tres años de servicios efectivos. Y las pagas extraordinarias son dos al año, en junio y diciembre, por un importe cada una de ellas de una mensualidad del sueldo.

Mientras que las retribuciones complementarias son:

  • El complemento de empleo, que equivale al complemento de destino de otros cuerpos. Oscila entre los 331,04 euros brutos al mes de un soldado o marinero y los 1.473,92 euros brutos mensuales del general de ejército, almirante general y general del aire.
  • El complemento específico del sueldo de Tropa y Marinería, que tiene dos componentes. El componente general es la parte que se percibe en función del empleo dentro de la jerarquía militar. Para los empleos de soldado o marinero, supone una cuantía mensual de 167,00 euros brutos. Mientras que el componente singular es la parte del complemento específico que retribuye las condiciones especiales en que la unidad de destino desarrolla su actividad, así como las particulares condiciones de responsabilidad, preparación técnica, peligrosidad y penosidad del puesto. Por ello, no se puede precisar su importe exacto en los distintos casos, además de que, en el caso de puestos en el extranjero, este complemento será más alto.
  • El complemento de dedicación especial, que retribuye el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y la iniciativa con que se desempeñe el puesto, por lo que tampoco se puede determinar la exactitud del importe.

  • La gratificación por servicios extraordinarios, un importe excepcional que no puede percibirse con carácter periódico, ya que retribuye únicamente aquellos casos en los que se realicen servicios extraordinarios fuera de la jornada normal de trabajo.

Sueldo de un legionario en España en 2024

Como ya hemos especificado con anterioridad, el salario de un legionario en España depende de su rango, trienios y complementos que perciba. Las actuales retribuciones de los militares están fijadas en los Presupuestos del Estado 2023, prorrogados para este 2024.

Al igual que ocurre con otros miembros del Ejército español, el salario de un militar de carrera que forme parte de Tropa y Minería varía en función de la categoría de funcionario a la que corresponda. Teniendo en cuenta esta información, el sueldo base que percibe un soldado o marinero del grupo C2 de 696,13 euros mensuales, a los que se añaden 20,84 euros por cada trienio de antigüedad. Mientras que los del grupo de funcionarios C1 cobran un salario base de 836,41 euros al mes, junto con trienios de 30,61 euros.

Tal y como hemos visto, calcular con exactitud el sueldo de un legionario en España es muy complicado, ya que hay que tener en cuenta diversos factores. Por ello, podemos decir que el salario de un soldado o marinero C1 con una relación de servicios permanente, sin sumar las pagas extras, ya que depende de cada puesto, ni los complementos variables, pero teniendo en cuenta los trienios por antigüedad, parte de unos 1.365,06 euros brutos mensuales.

Por su parte, y teniendo en cuenta los mismos factores que el anterior grupo, el sueldo de un soldado o marinero C2 con una relación de servicios permanente asciende a unos 1.215,01 euros brutos al mes, cuantía a la que hay que sumar lo que corresponda en concepto de complementos variables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión