Pinchazos telefónicos a la red del caso Koldo sobre Baleares: "El problema es 'la señora'"

Salen a la luz conversaciones de Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados en la trama.

El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Nacional para declarar, a 28 de febrero de 2024, en Madrid (España). El juez, Ismael Moreno, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia (caso Koldo), ha citado al empresario Juan Carlos Cueto, por estar detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos. Según la Fiscalía Anticorrupción, Cueto, que estaría detrás de Soluciones de Gestión, se habría embolsado 9,6 millones de euros por los contratos adjudicados...28 FEBRERO 2024;CASO KOLDO;SANITARIO;PANDEMIA;MATERIAL SANITARIO;MASCARILLAS..Alberto Ortega / Europa Press..28/02/2024 [[[EP]]]
El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Naciona
Alberto Ortega

La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas defectuosas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que "el problema es 'la señora'", que "en su día era presidenta de aquí", previsiblemente en alusión a Francina Armengol.

Lo dijo el empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados en el caso que investiga la Audiencia Nacional, en una conversación mantenida el 30 de noviembre de 2023 con otro de los imputados y que la Guardia Civil recoge en un informe que obra en el sumario, al que ha tenido acceso EFE este jueves.

El asunto pivotaba sobre la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear a la empresa clave del caso, Sociedades de Gestión, en el que, según el sumario, intentó mediar Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, acudiendo a este y también al portavoz parlamentario del PP Miguel Tellado, aunque este ha negado rotundamente que se reuniera con él.

En el marco de esta reclamación, según concluye la Guardia Civil del análisis de las conversaciones, Koldo García habría comunicado al empresario Juan Carlos Cueto que "en este asunto existe un importante componente político", en referencia a que "el inicio del expediente se produjo por acción del anterior Gobierno balear (PSOE), y que el mismo actualmente se encuentra presidido por miembros del PP".

En una de las conversaciones analizadas por los investigadores, el empresario Iñigo Rotaeche llegó a preguntar a Juan Carlos Cueto si "querrán politizar lo de Baleares". Este último le contestó que lo desconocía, pero subrayó que "hay una crispación… está todo el mundo a hostias unos con otros… pues no lo sé".

"Pero bueno, tampoco les lleva a ningún lado, pero bueno… el problema es 'la Señora', que está en el punto de mira ahora, y como en su día era presidenta de aquí (sic)", prosiguió Juan Carlos Cueto.

"Se la tienen que cargar a ella, el otro ya está amortizado", añadió su interlocutor.

La Guardia Civil no identifica en su informe a quiénes se estarían refiriendo.

Días más tarde, el 2 de diciembre, en una conversación entre Cueto y Koldo García, este último le comunica que le acaban de llamar: "Porque quería asegurarme de las cosas. Hemos quedado mañana con Miguel ¿vale? con Miguel Tellado".

"Ya ha dicho lo que tenían que hacer, hablando con él. Ella es de la línea de Pablo Casado, ¿vale? Pero que ya esta hecho. O sea, vamos a esperar que me diga cuándo os tiene que ver. Yo sé que ellos tienen tiempo de responder. El recado está dado ¿vale?", añade.

Y, tras asentir Juan Carlos Cueto, insiste: "O sea, que si os va a ver es simplemente por cumplimentar o porque bueno por quedar bien o por quedar bien con nosotros que le estamos pidiendo la reunión a través de Alberto y de Miguel ¿vale?".

Koldo García señala que "esto no puede acabar en una guerra abierta" y que saben "que no hay un recorrido que le beneficie a la Comunidad", y añade: "Es verdad que querían abrir un frente pues para quedar bien y qué bonito y qué bien lo hacemos que cada vez que vemos algo malo que hayan hecho los rojos pues lo sacamos y que vamos a por ellos a muerte ¿no?".

Admite que "es verdad" que el procedimiento lo iniciaron "los nuestros", pero apunta a su vez que lo comentó con el Ministerio donde "trabajaba antes" y que le dijeron que la reclamación no tenía "recorrido jurídico ninguno". Según Koldo García, también habló con abogados del Estado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión