nacional

Perfil de Juan Carlos Cueto: así es el presunto cerebro del caso Koldo

El empresario está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional de venta de material policial a terceros países. Le piden cerca de 55 años de prisión.

El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Nacional para declarar, este miércoles en Madrid.
El empresario Juan Carlos Cueto llega a la Audiencia Nacional para declarar, este miércoles en Madrid.
Alberto Ortega/EP

Un exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, un presidente de un club de fútbol, un subteniente de la Guardia Civil y varios empresarios. Todos ellos estarían implicados en una presunta trama de cobros de comisiones en contratos de mascarillas de más de 50 millones de euros en el peor momento de la pandemia. La Fiscalía tiene pocas dudas de que se trata de una "organización criminal" que se concertó para lograr contratos públicos y que Koldo García, exasesor de Ábalos, cobró para "mediar y conseguir" adjudicaciones y después intentó "ocultar estos cobros" y evitar su trazabilidad.

Entre todos ellos destaca un nombre: Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados, según el auto judicial. El máximo responsable (en la sombra) del conglomerado empresarial Grupo Cueto habría obtenido 9,6 millones de beneficio con los contratos públicos, según la investigación. Se le vincula con Víctor de Aldama, otro de los grandes beneficiados en la venta de tapabocas a las administraciones implicadas. Se habrían servido de Soluciones de Gestión como "empresa instrumental".

En la actualidad está procesado por otra causa en la Audiencia Nacional relativa al caso Defex, la venta de material policial a terceros países. Le piden cerca de 55 años de prisión por varios delitos por comisionar 93 millones a través de la mercantil Comercial Cueto 92, dentro de una UTE con la empresa pública Defex, en un contrato de 153 millones de junio de 2008 con el Gobierno de Angola. De estos 93 millones unos 70 acabaron desviados a una telaraña tejida desde Suiza por Beatriz Paesa, sobrina de Francisco Paesa, el mítico espía que engañó a la banda terrorista ETA y vendió a Luis Roldán; y 41 afloraron en una cuenta de Cueto en Luxemburgo. Un destino que también aparece reflejado en el posible desvío de fondos del caso Koldo.

El "líder" del grupo Cueto, aunque tras una investigación policial dejó de figurar en los órganos sociales del conglomerado, es quien realmente controlaría a la empresa que está bajo sospecha. El juez del caso Koldo le ha impuesto este miércoles la prohibición de salir de España sin autorización judicial tras asegurar que obtuvo escaso beneficio y que solo trataba de ayudar en plena pandemia.

Reuniones en una marisquería del caso Koldo

Las escuchas de los encuentros en una marisquería de Madrid, junto a las intervenciones telefónicas y el rastreo del dinero, han sido claves para destapar la trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas supuestamente liderada por Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. A lo largo de casi dos años de investigación, que se ha saldado esta semana con 20 detenciones en la bautizada como operación Delorme, los agentes han ido montando el puzzle de esta presunta trama pese a las medidas de seguridad que adoptaba Koldo García en sus encuentros y llamadas telefónicas.

De hecho, ciertos temas de conversación prefería tratarlos en persona, incluso en mitad de la calle, antes que por teléfono, y los investigadores creen que el que fuera mano derecha de Ábalos se valió de su mujer -que fue detenida y posteriormente puesta en libertad- para contactar con personas de su círculo social. Así consta en los autos, a los que ha tenido acceso Efe, con los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó en libertad con medidas cautelares a este y a otros tres implicados en esta trama, que gira entorno a la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de al menos ocho contratos para la compra de mascarillas por parte de varias administraciones por un valor de 54 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión