Una empresa de Zaragoza, vinculada a la trama de mascarillas del asesor de Ábalos

La Guardia Civil lo ha detenido por el supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de la covid-19

La empresa tiene su oficina en la avenida de César Augusto de Zaragoza.
La empresa tiene su oficina en la avenida de César Augusto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos, por su implicación en la trama de la compra de mascarillas a una empresa de Zaragoza, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, durante la pandemia. En la operación se investiga el supuesto cobro de comisiones en contratos de material anticovid para los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Ex altos cargos del Gobierno de Aragón han asegurado este jueves que no hubo encargos a dicha compañía zaragozana por parte del cuatripartito.

Tal y como publicó HERALDO hace cuatro años, el Gobierno central compró ocho millones de mascarillas a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., cuya sede está en la calle de César Augusto, fue elegida por el Ministerio de Transportes mediante un procedimiento negociado y sin publicidad gestionado por Adif. La investigación de la Audiencia Nacional y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas. Entre ellos está el citado asesor, su mujer y un hermano.

Se han llegado a practicar 26 registros y requerimientos, entre ellos uno en el Ministerio de Transportes en Madrid para recabar información. Las otras provincias afectadas por estas diligencias son Alicante, Murcia y Álava.

Fuentes de la investigación sitúan a Koldo García y otro de los detenidos, Víctor de Aldama, como los cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros, suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia. Víctor de Aldama  es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. 

El PP de Madrid ha recordado este miércoles la denuncia que interpuso en marzo de 2022 ante la Fiscalía Anticorrupción sobre las sospechas que tenía en relación con la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, al pasar de una cifra de negocios de cero euros en 2019 a los 53,13 millones que obtuvo en 2020, lo que relacionó con tres contratos tramitados por el procedimiento de urgencia para material para hacer frente a la covid. 

En los pasillos del Congreso, el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE ha asegurado que no tenía más información de la publicada por los medios de comunicación y ha reconocido sentirse "estupefacto" y "muy decepcionado" con su excolaborador, con el que dice haber perdido relación con el paso de los años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión