coronavirus

El gobierno compra mascarillas a un empresario de Zaragoza que creó sociedades 'off shore' en Malta

El Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, ha adjudicado el contrato a Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S. L. 

La empresa tiene su oficina en la avenida de César Augusto de Zaragoza.
La empresa tiene su oficina en la avenida de César Augusto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El gobierno central ha comprado ocho millones de mascarillas a través de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., sociedad radicada en Zaragoza y administrada por José Ángel Escorial quien, según los diarios Vozpópuli y El Mundo, fue fundador de dos sociedades opacas en Malta que figuran en los llamados ‘Paradise Paper’. Estos documentos fueron publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que destapó a cientos de contribuyentes con empresas opacas en el archipiélago mediterránea.

La compañía, con sede en Zaragoza, ofrece servicios de desarrollo y asesoramiento técnico en actividades internacionales de salud, energía, agua e infraestructuras agrícolas, opera principalmente en países africanos como Angola, Guinea Ecuatorial, Mauritania o Túnez. No obstante, según Vozpópuli, la empresa lleva sin comunicar ningún proyecto desde la construcción de una central eléctrica en Angola en 2017.

La investigación del consorcio internacional de periodistas reveló que José Ángel Escorial era en 2008 administrador de Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited, y gestor de la entidad Malta capital. Este país no está considerado paraíso fiscal por la Unión Europea, aunque tiene un régimen fiscal muy laxo y permite inversiones opacas.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L., con oficina en la avenida de César Augusto de Zaragoza, fue la elegida por el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, mediante un procedimiento negociado y sin publicidad gestionado por Adif, para la compra de mascarillas para prevenir el contagio de Covid-19. Al parecer, según el Mundo, la sociedad zaragozana adquirió el material a través de ‘brokers’ de Hong Kong y de España.

HERALDO ha intentado contactar con el empresario en su despacho de la capital aragonesa, pero la persona que estaba en la oficina rehusó hacer cualquier tipo de declaración sobre la operación mercantil e indicó que José Ángel Escorial está en Madrid.

Según el Mundo, el empresario creó Delta Advisory and Management Services Limited para comprar acciones de MBA, una mercantil sanitaria especializada en prótesis de rodilla y que lleva inactiva desde que Hacienda la investigó en 2017 y Escorial saldara la liquidación con una cantidad de entre 60.000 y 90.000, por debajo del delito fiscal fijado en 120.000 euros.  

Sigue las noticias sobre coronavirus en Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión