La ministra Ribera tratará con la Generalitat el lunes la posibilidad de transferir agua a Barcelona ante la emergencia por sequía

David Mascort descarta una reducción general de la presión de agua, que podría ser "quirúrgica". 

GRAFCAT9060. BARCELONA, 01/02/2024.-El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort (i), a su llegada este jueves a la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Sequía creada por el Govern tras la activación de la situación de emergencia por la sequía. EFE/Andreu Dalmau
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort (i), a su llegada este jueves a la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Sequía creada por el Govern tras la activación de la situación de emergencia por la sequía. 
Andreu Dalmau/Efe

El consejero catalán de Acción Climática, David Mascort, se reunirá el lunes en Barcelona con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que tratará la declaración de emergencia por sequía en Cataluña y su "colaboración" para llevar agua a Barcelona si se agudiza la situación.

"El lunes hablaremos con la ministra y estoy seguro de que tiene toda la voluntad de encontrar la fórmula para que, si hay que traer agua (a Barcelona), se traiga", ha señalado el conseller Mascort en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Si hace falta traeremos agua con la colaboración del ministerio", ha reiterado el conseller.

Trasvase del Ebro al que se opone Aragón

Sobre la mesa, además, está el proyecto que anunció recientemente la Generalitat para regar 5.000 hectáreas del Priorato, uno de los cuales supondría llevar agua del Ebro hasta el embalse de Siurana, una media rechazada desde Aragón.

Ribera contestó sobre esta petición de Cataluña de un "minitrasvase" del Ebro que "no es descartable que, en situaciones de emergencia, haya que tomar medidas extraordinarias de emergencia".

Según Mascort, tanto él como la administración central coincidirían en que "si hay que traer el agua no es tan relevante de dónde viene sino el hecho de que si hace falta agua, el agua vendrá".

Desde la entrada en fase de preemergencia, el consejero Mascort ya adelantó que entre otras opciones que están sobre la mesa es que si la situación no mejora está la de llevar barcos de lugares como Tarragona, aunque después matizó que también podría ir desde otro sitio.

Mascort ha dejado claro hoy que solo se daría esa opción "llegado el momento" y como "solución de emergencia" para que puedan seguir funcionando algunos equipamientos, y ha dicho que sobre esa posibilidad "hace tiempo" que están trabajando con las compañías navieras".

Por otro lado, también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado que en su visita a Bruselas trasladó la problemática que enfrenta Cataluña por la sequía a la Comisión Europea para contar con el apoyo comunitario tanto por la vía de las exenciones fiscales como a través de fondos europeos.

La declaración de emergencia por sequía se ha declarado este jueves en Cataluña y afectará a partir de este viernes a 239 municipios y algo más de 6 millones de personas de Barcelona y Girona que deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante y día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión