Todos los partidos aragoneses, salvo Vox, rechazan cualquier tipo de trasvase del Ebro

El pleno de las Cortes saca adelante una iniciativa del PAR, mientras la extrema derecha solo respalda la suya, presentada junto al PP, que desaprueba la cesión a Cataluña para nuevos regadíos.

Debate celebrado en el pleno de las Cortes de las cuatro iniciativas de rechazo al trasvase del Ebro, este jueves.
Debate celebrado en el pleno de las Cortes de las cuatro iniciativas de rechazo al trasvase del Ebro, este jueves.
Cortes de Aragón

 Todos los partidos aragoneses, salvo Vox, han mostrado este jueves su "categórico rechazo" a cualquier trasvase del río Ebro porque consideran que en Aragón "no sobra agua". Así lo han expresado con su voto a la proposición no de ley del PAR en contra de la cesión de caudales, una de las cuatro que se han llegado a debatir y votar con distinta suerte en el pleno de las Cortes de Aragón.

La extrema derecha se ha desmarcado una vez más con su discurso sobre la necesidad de un pacto hidrológico nacional y solo ha respaldado su iniciativa, presentada junto al PP, en la que se limitaba a rechazar la propuesta de la Generalitat de "sacar agua" de la cuenca del Ebro para nuevos regadíos en Cataluña. Y en este caso, lo consideraban como "moneda de cambio" en la negociación bilateral con el Gobierno central "con fines partidistas". Y en este caso, su proposición sí ha salido adelante con el voto en contra de los cinco diputados de Chunta, IU y Podemos.

Pese a plantear el mismo fin que la iniciativa del PAR, el rechazo a cualquier tipo de trasvase, las dos registradas en similares términos por dos partidos de la oposición, PSOE y Chunta, han decaído porque el PP se ha sumado a Vox a la hora de votarlas en contra, imponiendo así su mayoría absoluta.

Los únicos partidos que han aparcado cualquier diferencia para respaldar las cuatro proposiciones no de ley han sido los parlamentarios de Aragón-Teruel Existe y el PAR, como han remarcado en sus intervenciones, al considerar que había un objetivo superior, la oposición frontal a una cesión de caudales.

En plena emergencia en Cataluña por la extrema sequía, que ha obligado a la Generalitat a aplicar restricciones en la región de Barcelona, los partidos aragoneses han evidenciado sus diferencias en gestión hídrica en un debate en el que se han dedicado a lanzarse pullas y echarse en cara quién era y no trasvasista.

El PP presentó la misma enmienda al resto de iniciativas para incluir no solo el rechazo a cualquier trasvase pese a no recogerse en la suya registrada con Vox, sino la exigencia al Gobierno de España del cumplimiento íntegro de las obras del Pacto del Agua de Aragón. Solo la ha aceptado el PAR, lo que ha llevado a los populares a votar en contra de las proposiciones del PSOE y de CHA.

En aras del consenso, el diputado aragonesista Alberto Izquierdo sí aceptó que los cinco puntos de su texto transaccionado se votaran por separado. Y solo se han desmarcado del último, incluido minutos antes por petición del PP, los partidos que son críticos con la defensa íntegra de todos los embalses del Pacto del Agua: CHA, IU y Podemos. Pero en este caso también han tenido como compañeros de votación a los de Vox.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión