Mapa de las restricciones de agua y el nivel de alerta por sequía en Cataluña: de Salou a Barcelona

En total se verán afectados un total de 202 municipios que estaban en preemergencia y 6 millones de personas.

Mapa sequía
Mapa sequía
EPDATA

El Gobierno de Cataluña ha declarado la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y también a Gerona y su entorno, en la reunión extraordinaria de este jueves de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, ante la situación actual de los embalses por la falta de lluvias. En total se verán afectados un total de 202 municipios que estaban en preemergencia y 6 millones de personas.

El siguiente mapa muestra el nivel de alerta vigente de cada demarcación hidrológica y los municipios que abarca.

El mapa de la sequía en Cataluña, al detalle

La Agencia Catalana del Agua dispone de un sistema de información que permite consultar la situación y los efectos de la sequía en las cuentas internas de Cataluña, así como el nivel de alerta actualmente vigente.

Todas las provincias de Cataluña tienen municipios que se encuentran en estado de emergencia por sequía: en Barcelona son 163 localidades, en Gerona 63, en Lleida 11 y en Tarragona 2.

De los 239 municipios que quedarán en escenario de emergencia, 202 son del sistema Ter-Llobregat, 22 del acuífero del Fluvià-Muga, 12 del embalse de Darnius-Boadella (Girona), 2 del de Riudecanyes (Tarragona), y Vallirana que depende de la unidad Anoia-Gaià (Barcelona) y que pidió unilateralmente entrar en emergencia por la falta de reservas hídricas.

En cambio, la unidad del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) pasa del escenario de alerta al de prealerta, al mejorar el estado del embalse de Mequinenza, ubicado en Zaragoza; y la Generalitat ha informado que el resto de unidades se mantienen sin cambios.

Las limitaciones al consumo de agua en estado de emergencia -200 litros por habitante y día por municipio- incluyen el consumo doméstico, las actividades económicas, centros sanitarios y usos municipales, entre otros. Por lo que respecta al consumo que se debe hacer en los domicilios, el plan recomienda que se sitúe alrededor de os 90 litros por habitante y día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión