El PP dice que la guerra entre sus presidentes autonómicos por los trasvases es "inexistente"

López Miras pide impulsar un Plan Hidrológico Nacional que permita llevar agua "de donde sobra a donde hace falta" y Azcón rechaza el trasvase del Ebro.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado
Eduardo Parra

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha negado este miércoles que haya polémica entre los Gobiernos de Aragón y Murcia, ambos del PP, por el trasvase del Ebro y ha reclamado un pacto de Estado sobre el agua que permita el "entendimiento entre todas las administraciones".

Así se ha pronunciado Tellado al ser preguntado expresamente si está a favor o en contra de un trasvase del Ebro a Cataluña y si está con el presidente de Murcia, Fernando López Miras, o con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

"Eso es participar de una polémica inexistente, porque lo que no tenemos en nuestro país es una política del agua, porque este Gobierno no lo ha marcado como una prioridad", ha declarado Tellado a los medios en el Congreso.

En este sentido, el portavoz parlamentario de los 'populares' ha afirmado que el agua "requiere de un pacto de Estado y esa es la postura del Partido Popular". "Pacto de Estado y entendimiento entre todas las administraciones", ha zanjado. 

El presidente de Murcia ha instado al Gobierno central a que convoque "de forma urgente" una reunión con todas las autonomías para elaborar un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "desde la solidaridad", que tenga en cuenta las necesidades de las cuencas deficitarias y excedentes y permita llevar agua "de donde sobra a donde hace falta cuando sea necesario".

Por su parte, el presidente de Aragón ha señalado que su Gobierno "se opone a cualquier trasvase de aguas del Ebro fuera de la cuenca hidrográfica". "No nos sobra agua. Tenemos muchas necesidades de abastecimiento y regadío presentes y futuras y hay herramientas más sostenibles y viables que los trasvases para resolver los problemas de otras zonas que también demandan agua", ha dicho.

También se ha pronunciado en materia de agua el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha dirigido sus críticas al Gobierno de España. Así, le ha acusado de "falta de rigor y capricho político" con la gestión del trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que "está poniendo en peligro el agua de madrileños y alicantinos". 

En el programa electoral que Alberto Núñez Feijóo presentó a las elecciones generales, el PP asegura que las políticas del agua se basarán "en un gran consenso nacional, que impulse la inversión en infraestructuras hídricas, en innovación y en la conservación de la biodiversidad"

Así, se compromete a desarrollar un pacto nacional del agua "desde el diálogo y el consenso, con participación de todas las Comunidades Autónomas y los sectores afectados, y con vocación de aportar soluciones de gobernanza, inversión y gestión a los problemas del agua con un carácter integrador para todo nuestro territorio peninsular e insular". "La nueva Ley del Plan Hidrológico Nacional recogerá aquellos aspectos del Pacto que sea preciso para su adecuado desarrollo", añade el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión