Padres de alumnos califican PISA 2022 de "desolador": "El primer móvil a edades tempranas no facilita el aprendizaje"

El Informe PISA 2022 revela que los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia en Matemáticas.

Así funciona un desdoble en el colegio Ciudad de Zaragoza
Así funciona un desdoble en el colegio Ciudad de Zaragoza
Francisco Jiménez

Padres y madres de alumnos han calificado el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 de "desolador" en cuanto a los datos de España, que son "preocupantes".

"El primer móvil a edades demasiado tempranas no facilita el aprendizaje, les lleva a no concentrarse", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, tras conocerse los datos del informe que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para la presidenta de COFAPA, la entrega de ese primer móviles es de las familias, que tienen que replantearse "en qué momento se les regala o entrega un móvil a los hijos sabiendo lo que eso conlleva". "Es un debate que está encima de la mesa en este momento y que creo que las familias debemos de ser muy responsables", ha dicho.

Respecto al uso de las pantallas en el aula, Ladrón de Guevara considera que "son complementarias" al aprendizaje y son herramientas para el proceso de enseñanza y "para mejorar el conocimiento y, a la vez, completarlo con la lectura, con los libros, la escritura y la redacción".

El Informe PISA 2022 revela que los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia en Matemáticas y que también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, aunque han mejorado levemente en Ciencia.

En concreto, PISA 2022 refleja que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.

En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.

Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado un poco sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.

"Son unos resultados preocupante, la caída es verdad que es generalizada y probablemente en gran medida fruto de la pandemia. Esto pone en evidencia la necesidad de tomar medidas para que nuestros jóvenes recuperen lo perdido y suban", ha apuntado Ladrón de Guevara.

Para mejorar los resultados académicos, la presidenta de COFAPA cree que la implicación de la familia "es fundamental", así como "crear lazos entre los colegios y las familias para ayudar a los hijos a mejorar".

También considera que hay que poner el foco en la comprensión Lectora. "Tenemos que ayudarnos a mejorar en lo que es la Lectura, las Humanidades, en trabajar de la mejor manera posible todas las materias que hay en el colegio que ayudan a fomentar el saber, la comprensión lectora, la lectura y el conocimiento", ha propuesto.

"Hay margen de mejora y, por lo tanto, lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, debemos lamentarnos menos y trabajar. Trabajar en la línea de la participación de las familias en la educación para poder ayudar a nuestros hijos porque es la mejor palanca para que ellos mejoren", ha indicado.

"No se ven resultados objetivos con las competencias"

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha calificado el Informe PISA 2022 de "desolador" en cuanto a los datos de España. "Seguimos apostando por las competencias cuando otros países europeos las están abandonado porque no se ven resultados objetivos con ellas", ha señalado en declaraciones a Europa Press Caballero.

"El informe es un poco desolador, seguimos estando a la cola en Matemáticas, seguimos estando a la cola en Lectura comprensiva. Eso es un verdadero problema porque genera un atasco inmenso educativo en nuestros hijos, que no mejoran en una asignatura que es troncal y que debería ser una de los de las principales a la hora de hacer el esfuerzo y el trabajo correspondiente sobre ella", ha lamentado el presidente de CONCAPA.

Por ello, ha advertido de que los datos del Informe PISA son "un verdadero desastre" para España. "Seguimos sin abordar un verdadero pacto educativo que necesita el sistema educativo español, con toda la comunidad educativa junta. Es la verdadera reforma de calado que necesita el sistema educativo español", ha dicho.

"Por lo tanto, seguiremos haciendo hincapié en que es más necesario que nunca que la comunidad educativa esté unida para transformar la educación del futuro", ha concluido el presidente de la organización de padres de alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión