congreso de los diputados

Pedro Sánchez, reelegido presidente, sin sorpresas, por 179 votos y 171 en contra

El candidato socialista ha obtenido mayoría absoluta en una votación sin ninguna abstención, como estaba previsto.  

MADRID, 16/11/2023.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la segunda jornada del debate de investidura, este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. Sánchez ha sido reelegido tras ser votado por 179 diputados tras pactar diferentes acuerdos con sus socios parlamentarios y una ley de amnistía para los encausados del 'procès'. EFE/ Javier Lizón
 El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al término de la segunda jornada del debate de investidura, este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. Sánchez ha sido reelegido tras ser votado por 179 diputados tras pactar diferentes acuerdos con sus socios parlamentarios y una ley de amnistía para los encausados del 'procès'.  
JAVIER LIZÓN/Efe

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.

En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado 171 diputados: los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara ha prorrumpido en aplausos mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se han dado la mano. Según ha develado posteriormente el líder de la oposición, le ha dicho a Sánchez:  "Esto es una equivocación". Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.

EN VÍDEO: El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja. (Fuente: Congreso)
Europa Press

 

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que ha consumido más de doce horas de debates.

Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación, este jueves a las 17.30, para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para este viernes. 

MADRID, 16/11/2023.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reeligedo como presidente del Gobierno `por mayoría absoluta. EFE/Javier Lizon
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reeligedo como presidente del Gobierno `por mayoría absoluta. 
JAVIER LIZÓN/Efe

 

Es jueves por la mañana antes de la votación, Pedro Sánchez ha reivindicado su plena legitimidad y ha instado al PP a que asuma su derrota, que le ha recordado que, como todas en democracia, es "temporal y limitada". En su última intervención en el debate de investidura, el candidato socialista ha recalcado que su Gobierno es plenamente constitucional al residir en el Parlamento la representación de los españoles.

Un Gobierno que ha recordado que tiene un poder sólo limitado por las leyes y el mandato temporal que conlleva. Pero ha hecho hincapié en que, en democracia, las victorias y las derrotas son limitadas.

"La democracia solo es posible si se acepta esa derrota temporal y limitada. Así es la democracia parlamentaria y así debe seguir siendo si queremos preservar nuestra convivencia libre y pacífica", ha añadido.

Sánchez ha defendido la discreción y prudencia con la que el PSOE ha llevado la negociación con otros partidos para la investidura y ha lamentado que esa discreción haya sido usada contra su fuerza política lanzando falsedades e injurias.

Al hilo de ello, ha querido tener unas palabras de afecto hacia los afiliados del PSOE ante los ataques y la "tormenta de insultos" que están sufriendo y se ha referido a la agresión sufrida esta misma mañana por el diputado por Teruel, Herminio Sancho, cuando unos jóvenes le han lanzado un huevo en los alrededores del Congreso.

"Sabremos emplear este tiempo tan duramente conquistado que ya no será un tiempo de silencio. Al contrario, será un tiempo de diálogo fructífero, un tiempo de cambio, un tiempo de prosperidad, un tiempo de justicia social y de libertad, y como bien decía en sus palabras Patxi López, de defender la alegría", ha añadido.

Sánchez ha concluido su intervención dando las gracias en todas las lenguas cooficiales a los 179 diputados de los diversos grupos que apoyan su investidura

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión