Los españoles que residen en el norte son más felices que los del sur

Según un estudio académico sobre calidad de vida y felicidad en España, los solteros se sienten más infelices que quienes están casados o viven en pareja.

Imagen de archivo de un pescador en Asturias
Imagen de archivo de un pescador en Asturias
Pixabay

El último informe sobre 'Calidad de vida y felicidad ciudadana en España en 2023' revela que los españoles han sido ligeramente más felices este año respecto a 2022. En concreto, la felicidad ciudadana se ha incrementado medio punto. Así lo indica este estudio realizado por el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida de la Universidad de Castilla-La Mancha que se presentó este viernes en Albacete.

De esta forma, en una escala de cero a diez puntos, el índice medio de felicidad es de 7,58, medio punto más que en 2022, un dato similar al valor alcanzado en el primer estudio del año 2020. Según uno de los autores del trabajo, Víctor Raúl López, "los factores claves para sentirnos felices siguen siendo la situación familiar y laboral y la seguridad".

El estudio subraya que quienes residen en las comunidades del norte de España son los más felices del país seguidos por quienes viven en las regiones del centro peninsular y, por último, los del sur.

Los solteros, más infelices

 Además, los solteros se sienten más infelices que quienes están casados o viven en pareja. También se consideran más felices socialmente quienes cuentan con un mayor nivel de estudios, disponen de rentas altas y trabajan en el sector público, "en educación o sanidad". Por edades, los mayores y los cuarentones y cincuentones son los que se encuentran más felices con su vida. Sin embargo, los mayores de 50 años reconocen sentirse frustrados por sus capacidades digitales, algo que consideran un "lastre" en su vida diaria.

Otro aspecto analizado ha sido la influencia del desarrollo sostenible en ciudades y pequeños pueblos como factor de felicidad, que "gana cada vez más importancia en las ciudades 'smart' o inteligentes que buscan reducir la contaminación, mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad a servicios y al entorno de manera eficiente", destaca el profesor López. En contraste, las "áreas rurales inteligentes también buscan atraer la innovación tecnológica promoviendo una mayor interacción con la naturaleza y los recursos locales". Aquí el pulso entre ciudades y pueblos está muy igualado, aunque la tendencia parece decantarse por las zonas urbanas como lugar de residencia ideal.

El informe hace referencia, asimismo, al turismo sostenible, que se convierte en "una necesidad para mejorar la calidad de vida", y al emprendimiento, que es valorado como activador de la situación económica por la mayoría de los españoles.

Entre las asignaturas pendientes para lograr cierto nivel de bienestar -advierte el informe-, despuntan el elevado precio de la vivienda, la opción por el teletrabajo y el acceso a un trabajo cualificado. El trabajo se ha basado en una macroencuesta nacional realizada entre los meses de mayo a septiembre con un margen de error del 2,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión