tiempo

La península seguirá bajo el influjo de una circulación atlántica y lluvia en muchas zonas

En Aragón se esperan precipitaciones más abundantes la primera mitad del día y remitiendo a últimas horas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/10/2023.- Turistas bajo la lluvia este sábado en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. La AEMET lanza un aviso naranja en la costa coruñesa, y toda la comunidad esta bajo una borrasca con fuertes lluvias y viento.- EFE/Lavandeira jr
Turistas bajo la lluvia este sábado en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. 
Lavandeira jr

La península ibérica seguirá este lunes bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular.

Los litorales de Galicia y Cantábrico occidental sufrirán también intervalos de viento fuerte.

Se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso de este frente en su desplazamiento de oeste a este por la península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso; la nubosidad aumentará por el noroeste.

Se prevén precipitaciones en Galicia y, de forma más débil, recorrerán casi todo el resto de la península y Baleares; serán poco probables y dispersas en el área mediterránea. En general y salvo en la comunidad gallega, tenderán a remitir a lo largo del día.

En Canarias estará nuboso con precipitaciones en las islas occidentales y habrá intervalos nubosos en las orientales.

La cota de nieve bajará a 1800/2200 metros en el Pirineo; 1600/2000 metros en la cordillera Cantábrica y sistema central, aunque con poca probabilidad y de forma débil, y 2000/2400 metros en Sierra Nevada.

Descenso general de las temperaturas, salvo Canarias, área mediterránea y Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos.

Predominio de vientos del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental; flojos variables en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más abundantes en toda la franja litoral, que pueden ser localmente fuertes y, además, persistentes en la Rías Baixas; pueden ir acompañados de tormenta.

Temperaturas en descenso en el cuadrante sureste, más acusado en las mínimas, y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste, con probables rachas muy fuertes en el extremo norte.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Nuboso en la cordillera e intervalos nubosos en el resto, y probables precipitaciones en el suroeste y en la divisoria de la cordillera. La cota de nieve en torno a 1600 metros.

Temperaturas mínimas en descenso, más importante en la mitad sur, y máximas sin cambios significativos o en ligero descenso en el extremo sur. Viento de oeste y suroeste que puede venir acompañado de rachas muy fuertes localmente en el suroeste y puntos expuestos del litoral.

CANTABRIA: Cielos nubosos al principio en el sur, tendiendo a poco nuboso salvo por nubes en la divisoria en Liébana y Campoo.

Temperaturas en descenso, salvo ligero ascenso de las máximas en el litoral. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el interior, y oeste en el litoral.

PAÍS VASCO: Cielo nuboso o cubierto de madrugada con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la mañana, tendiendo a quedar poco nuboso o despejado a mediodía. Temperaturas en descenso y viento con predominio de la componente sur.

CASTILLA Y LEÓN: Cielo nuboso o intervalos nubosos con precipitaciones débiles, en forma de lluvia o chubascos, localmente moderados en el extremo noroeste y en la mitad sureste; tenderá a poco nuboso al final del día. Temperaturas en descenso y viento flojo a moderado de suroeste y oeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielo nuboso o cubierto por la mañana con lluvias y chubascos que irán cruzando la comunidad de oeste a este, tendiendo a remitir a partir de mediodía; pueden persistir más tiempo en Pirineos, donde las precipitaciones podrían tener carácter persistente durante la mañana.

La cota de nieve descendiendo desde 2300 metros a los 1600 metros a lo largo del día. Temperaturas en claro descenso, que podrá ser notable en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día de forma general. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur.

LA RIOJA: Cielo nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso y viento flojo a moderado de suroeste y oeste.

ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas del Pirineo, tendiendo a intervalos nubosos o cielo poco nuboso a últimas horas. Se esperan precipitaciones, más abundantes la primera mitad del día y remitiendo a últimas horas; probablemente serán persistentes en el Pirineo, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el caso de las mínimas en el Pirineo, donde se podrían producir algunas heladas débiles. Viento flojo, con predominio de la componente sur la primera mitad del día y girando a componente oeste por la tarde; en el Pirineo, posibles rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas por la mañana y en el Sistema Ibérico, intervalos de intensidad moderada en las horas centrales.

CATALUÑA: Cielo nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales en zonas del Pirineo, y disminuyendo a intervalos nubosos o cielo poco nuboso al final del día. Se esperan precipitaciones en el Pirineo de Lleida, que serán probables por la mañana en el litoral central y norte, y en la mitad oeste por la tarde; no se descartan en el resto.

Temperaturas en descenso, con posibles heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento del sur en esa zona, con posibles rachas muy fuertes en cotas altas por la mañana; en el litoral, viento moderado del suroeste, girando a oeste por la tarde. En el resto, viento flojo variable, tendiendo a componente oeste y con aumentos ocasionales de intensidad en puntos del prelitoral sur por la tarde.

EXTREMADURA: Cielo nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, tendiendo a poco nuboso a partir del final de la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero descenso, y viento de suroeste a oeste, flojo en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas por la mañana, abriéndose claros de oeste a este. Las precipitaciones irán remitiendo para quedar poco nuboso o despejado por la tarde; la cota de nieve bajará a 1800 metros.

Brumas y nieblas matinales en la sierra, y las temperaturas mínimas descenderán y se registrarán al final del día. Las máximas descenderán ligeramente en el sureste de la comunidad y tendrán pocos cambios en el resto. Vientos flojos a moderados de componente sur que girarán a oeste y suroeste al mediodía.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos nubosos o cubiertos abriéndose claros a lo largo de la tarde para quedar poco nubosos en la mitad norte y con intervalos de nubes altas en la sur; brumas y nieblas matinales en zonas de montaña. Precipitaciones débiles o moderadas que remitirán de oeste a este por la tarde y que podrán ser localmente persistentes en zonas de montaña de la mitad occidental.

Temperaturas en descenso, más acusado y generalizado el de las mínimas que se registrarán al final del día. Vientos flojos del sur y suroeste que girarán al oeste, más intensos en las horas centrales, cuando no se descartan rachas de viento fuerte o muy fuerte en zonas de montaña de la mitad este.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso, disminuyendo a intervalos nubosos o cielo poco nuboso a últimas horas. Posibles precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte en las horas centrales.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad sur y ligero descenso en el resto; máximas con pocos cambios, salvo bajadas en el interior de Valencia. Viento moderado del suroeste en el litoral y oeste o suroeste flojo en el resto, con intervalos de intensidad moderada la segunda mitad del día.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior, quedando por la tarde poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con ligeros cambios. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas por la tarde.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles tendiendo por la tarde a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, o descenso de las diurnas, y viento moderado del suroeste con intervalos de fuerte a partir de la tarde.

ANDALUCÍA: Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones, poco probables en la vertiente mediterránea oriental; serán localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, donde pueden ir acompañadas de tormentas. Durante el día se abrirán claros, quedando la nubosidad y las precipitaciones en el entorno de las sierras béticas durante la tarde.

Temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto; bajan las máximas. Vientos de componente sur, girando durante el día a componente oeste, y aumentando a fuertes por la tarde en el litoral mediterráneo y sierras orientales.

CANARIAS: En las islas orientales, nubosidad alta con intervalos ocasionales de nubes bajas y en las occidentales, nubes altas con intervalos nubosos que aumentarán a nuboso durante las horas diurnas. Probables lluvias dispersas, ocasionales y de carácter débil en general, salvo en La Palma, donde se espera que sean moderadas y sin descartar que sean localmente persistentes.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. En las islas orientales, viento flojo de componente sur y en las occidentales, viento flojo del suroeste con intervalos de moderado en las vertientes sureste y noroeste. En altas cumbres, viento moderado del suroeste y predominio del régimen de brisas en costas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión